Morena deja el Distrito 08 para De la Mora, del PVEM
*Anuncia la dirigencia nacional que en el 1 va Celeste Mora Eguiluz, en el 3 Maricarmen Cabrera Lagunas: en el 5 Victoriano Wences Real, en el 6 Araceli Ocampo y en el 7 Carlos Sánchez Barrios
*De las 8 diputaciones, una es para PT y otra para el PVEM
*Los dos distritos de Acapulco están pendientes y serán para los que queden en segundo y tercer lugar en la candidatura a la alcaldía
RANGEL VENTURA
REPORTE GUERRERO
La dirigencia Nacional del partido Morena anunció 6 de las 8 candidaturas a las diputaciones federales de Guerrero, de los cuales tres son reelecciones, y de esas, dos de ellas van por un tercer período en el Congreso, como lo son Carlos Sánchez Barrios, Araceli Ocampo Manzares y Victoriano Wences Real.
De acuerdo al listado emito, en los distritos federales de Guerrero 2 y 4 (Acapulco urbano y rural), siguen pendientes de definir candidatos y serán para los precandidatos que no logren la candidatura a la alcaldía de Acapulco, pero queden en segundo y tercer lugar.
El distrito 1 con sede en Ciudad Altamirano, envuelta en la violencia por el crimen organizado, es para Celeste Mora hija de la familia Mora Eguiluz que han gobernado el municipio de Tlalchapa desde hace varios trienios.
El 3 (Zihuatanejo) es para Marcarmen Cabrera Lagunas, quien hace unos días renunció a la Secretaría del Bienestar del gobierno de Guerrero. El 5 (Tlapa de Comonfort), es para el Comisionado Nacional con funciones de Dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), y quién se reelige, Victoriano Wences Real.
El 6 (Iguala de la Independencia) repite por tercera ocasión Araceli Ocampo Manzares, al igual que lo hace por el mismo número de veces Carlos Sánchez Barrios en el distrito 7 (Chilpancingo). El 8 (Ometepec) es para el dirigente estatal del PVEM, Marco Antonio de la Mora Torreblanca.
Con esto, los distritos más obradoristas, morenistas y con mejor estructura histórica territorial, como son la Montaña y la Costa Chica, son para PT y PVEM respectivamente.
La dirigencia Nacional no atendió los reclamos para que se siglaran a Morena y fueran candidaturas indígena en la Montaña, afromexicana y/o indígena en la región costachiquense.
De acuerdo con palabras del exdiputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, la dirigencia, «Condenaron a la Costa Chica, región en la que no le han dado oportunidad de que se postule a una mujer u hombre que sea auténticamente de Morena desde el 2018, se la siglaron otra vez al PVEM».