Padres de familia de la UTMar piden el retorno a clases

* Este miércoles 21 de febrero, en la capital del estado se realizará una mesa de diálogo con alumnos “paristas”

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Padres de familia de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar), que afirmaron estar siendo neutrales en la problemática que se vive al interior de esta casa de estudios, piden a las autoridades de educación de Guerrero, así como a la gobernadora del estado, el retorno a clases, pues aseguraron que hay alumnos que pronto se irán a sus prácticas.

En el restaurante Discover se reunieron alumnos y docentes que dijeron no ser paristas, así como padres de familia, con la rectora, Edith Solano Ruiz, quien dijo que desde su llegada no ha impedido el paso a los cuatro docentes, por el contrario, los incluyó en la carga horaria.

Los alumnos no paristas expusieron frente a la rectora y al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Alexander Genchi Pérez, que al no estar en ningún grupo de maestros ellos sólo exigen que se les dé clases, pues algunos de ellos están por irse a sus prácticas y de seguir con el paro se verán afectados.

Al respecto, la rectora, Edith Solano Ruiz, hizo hincapié que desde su llegada atendió a los dos grupos, incluso habló con la población de Barra de Tecoanapa. “Incluí a los cuatro maestros en la carga horaria, yo llego a esta universidad ya con el problema, yo sólo vengo a ejecutar lo que ya venía en proceso”.

Sin embargo, informó que esos cuatro docentes: Juan Carlos Santana, Julián Sánchez Álvarez, Laura del Carmen Lastra y Feliciano Gaona Rojas, ya están fuera de la institución y deberán atender su tema en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En la intervención de los docentes que aseguraron no ser paristas, frente a los padres de familia, puntualizaron que sus ganas por el retorno a clases han sido muy claras, pues dijeron estar conscientes de que están perjudicando a la universidad, así como a los alumnos, pero además continuar con los trámites de algunos programas como el beneficio de las becas que reciben los alumnos y que de manera puntal se tienen que entregar datos precisos para que los estudiantes sigan gozando de este beneficio.

En la intervención de los alumnos solicitaron a la rectora que al término de este conflicto no haya represalias en contra de ellos, pues aseguraron que hay casos de alumnos que han sido perjudicados en sus calificaciones por no sumarse a los paros que se han dado en esta institución educativa.

Será este miércoles cuando se lleve a cabo una mesa de trabajo en la capital de estado con autoridades de gobernación, donde se espera una solución a este problema, y finalmente se pueda tener un retorno a clas