“Dejen a los candidatos competir en paz”, dice obispo de Chilpancingo

*El gobierno debe garantizar que las elecciones se desarrollen en paz, dice José de Jesús González

*La pacificación debe estar en la agenda de todos los abanderados, sostiene

JAZMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

“Dejen a los candidatos competir en paz”, dijo el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández.

Entrevistado en Chilapa, monseñor González Hernández pidió al gobierno de Guerrero garantizar que las próximas elecciones transcurran en paz que los candidatos a senadores, diputados locales, diputados federales y presidentes municipales incluyan la paz como uno de los temas centrales en sus campañas.

“Nosotros desde hace tiempo estamos pidiendo que las elecciones en paz, no queremos que haya asesinatos en contra de los candidatos”, señaló el obispo.

En ese contexto, destacó que se debe dejar que los candidatos puedan competir, “porque esto es democracia”.

Exhortó a las instituciones de seguridad a garantizar el derecho de votar sin presiones.

“Nosotros también los ciudadanos así vamos a animarnos a votar por el candidato o por el partido que pensemos que es mejor”, indicó el jerarca de la iglesia católica.

Comentó que la iglesia está realizando conversatorios de paz, con la intención de presentar diferentes puntos y en su momento, solicitar que sean incluidos en la Agenda Nacional de Paz.

“Tenemos mucha esperanza de que la Agenda Nacional de Paz pueda ayudar a los gobiernos o a los candidatos que vayan a dirigirnos los próximos seis o tres años”, insistió.

En el mes de febrero, la iglesia católica jugó un papel importante para conseguir la declaratoria de tregua entre los grupos delictivos que se disputaban el control de Chilpancingo y la Sierra, lo que propició que las confrontaciones se detuvieran.