Fuga de presunto asesino de normalista detona pleito entre la SSP y la FGE
*La FGE, a cargo de la Teniente Coronel, Sandra Luz Valdovinos Salmerón sostiene que nunca tuvo bajo su custodia a los policías implicados en el crimen de Yanqui Kothan Gómez Peralta
*La SSP, cuyo titular es el general Rolando Solano Rivera sostiene que los tres involucrados se presentaron a declarar, acusa a la FGE de incurrir en omisiones
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Las investigaciones relacionadas con el asesinato del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta detonaron una confrontación directa entre los mandos militares que se encuentran al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La FGE tiene como titular a la Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien apenas el 23 de febrero reasumió el cargo, del que se había separado una semana antes, pidiendo al Congreso local una licencia por seis meses para atender diversos asuntos e carácter personal.
La también maestra en Derecho Penal no solamente retomó el encargo de manera apresurada, también solicitó que se restringiera el acceso a quien nombrara como encargado de despacho, el coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda, que tenía un mes desempeñándose como vicefiscal de Investigación Criminal.
El titular de la SSP es el general brigadier Rolando Solano Rivera, quien asumió el relevo del capitán naval Evelio Méndez Gómez, en un acto en el que estuvo presente el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública en la administración federal.
Las diferencias
Las diferencias entre ambas instituciones comenzaron a detonar desde la mañana del sábado 9 de marzo, cuando en un comunicado la FGE sostuvo que las diligencias relacionadas con el asesinato de Yanqui “Rothan” “N”, estas comenzaron “una vez que imperaron condiciones de seguridad y visibilidad para el personal de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, estos acudieron al sitio conocido como antiguo libramiento a Tixtla, donde se llevaron a cabo actos de investigación para esclarecer los hechos registrados la noche del 7 de marzo”.
La precisión hecha por la FGE, deriva de que el personal de la Policía del Estado se retiró de la escena del crimen alrededor de las 22:00 horas del jueves, llevándose incluso la camioneta en que fue agredido el joven Yanqui Kothan, ante el alertamiento de que cinco autobuses con normalistas se encontraban en tránsito hacia Chilpancingo.
De acuerdo al comunicado, la FGE realizó las primeras diligencias hasta que hubo luz de día en la escena del crimen, entre 10 y 11 horas después de que se suscitaron los hechos.
Aunque se hace referencia al desahogo de diligencias para integrar la carpeta de investigación en contra de policías estatales “como probables responsables”, no se precisa si los elementos involucrados en los hechos se encuentran puestos a disposición.
Ese mismo día, la SSP emitió otro comunicado en el que sostiene que “desde los primeros momentos, los elementos estatales involucrados se presentaron de manera voluntaria a rendir su declaración ministerial ante las instancias correspondientes”.
Durante todo el fin de semana, la FGE no desmintió lo informado por la SSP, en el sentido de que los elementos relacionados con los hechos se habían presentado a rendir su declaración ministerial.
Ambas instituciones manifestaron que se encontraban en disposición de coadyuvar con la Fiscalía General de la República, una vez que asumiera el poder de atracción sobre el caso, como lo propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La revelación presidencial
La mañana del martes 12 de marzo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el policía estatal que era señalado como presunto responsable de asesinar al estudiante Yanqui Kothan se había fugado.
Dijo el presidente que eso sucedió en el tránsito entre la puesta a disposición de las autoridades estatales a la FGR, que ya atrajo el caso.
“Estaba en un arresto administrativo pero no se cumplieron los protocolos y se está haciendo la investigación”, anotó.
Indicó que la búsqueda se está realizando y que llegado el momento se van a fincar responsabilidades, por lo que solicitó el respaldo a la población para que ayuden con la detención.
FGE: nunca los tuvo
La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que nunca tuvo en calidad de detenidos a los policías estatales involucrados en el asesinato del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Tras las declaraciones del presidente de la República, la institución a cargo de la Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón destacó: “Durante el desarrollo de las investigaciones, ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los Policías Estatales involucrados en los lamentables hechos, en donde perdió la vida un estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa”.
Enfatiza: “Se afirma que en ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”.
Lo que sí reconoce que está en sus actuaciones, es la remisión de la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR), que se encuentra integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, entre ellos los videos de lo sucedido la noche del 7 de marzo, mismos que fueron recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados por la FGE.
SSP-Guerrero acusa omisión
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sostuvo que los elementos de la Policía del Estado involucrados en el asesinato del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta sí estuvieron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que era facultad del órgano en cargado de perseguir los delitos mantenerlos bajo resguardo.
La SSP reiteró lo dado a conocer el 9 de marzo: “Desde el primer momento de los hechos, los elementos estatales involucrados rindieron su declaración ministerial de manera voluntaria ante el Ministerio Público de la Agencia Especializada de Delitos Graves de la FGE”.
Enfatizó que dicha diligencia se desarrolló el viernes 8 de marzo a las 7:30 horas.
Indicó: “ Es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y, en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión”.
Sostiene que “en el ánimo de colaborar con las instancias ministeriales y en espera de la liberación de las órdenes de aprehensión por la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal actuó sin ninguna omisión, pues los elementos se mantienen plenamente identificados”.
Agrega que a las 07:30 horas del día 8 de marzo, “los tres elementos estatales rindieron entrevista ante la Fiscalía del Estado de manera voluntariamente, quienes manifestaron en todo momento su deseo de declarar y colaborar en el esclarecimiento de los hechos”.
Luego vino una acusación directa: “Cabe destacar que hubo dilaciones que obedecieron a la negativa de la fiscalía en recepcionar la puesta a disposición. Asimismo, durante todo el evento la enlace Jurídico Región Centro intentó entablar comunicación con el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, para el apoyo correspondiente sin obtener resultados”.
Señala que de acuerdo con la competencia jurídica que tiene la SSP, dos de los elementos involucrados en los hechos del 7 de marzo se encuentran resguardados de manera voluntaria, para aclarar los hechos.
Una más, refiere que “está proceso su localización, por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente”.
El comunicado emitido durante la tarde, asegura que la SSP ha procedido “de manera transparente y conforme a derecho de los propios elementos involucrados en los hechos, cuidando los protocolos de actuación”.
Cierra: “Es fundamental destacar que nuestra institución se rige por los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, con estricto apego a las leyes sobre el uso de la fuerza y los protocolos de actuación policial. Cualquier miembro o elemento que transgreda estos principios debe ser sancionado conforme a la Ley”.
Apunte
El nombramiento de titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es una facultad de quien ocupa el Gobierno de Guerrero.
En el caso de la FGE, la designación corre a cargo del Pleno del Congreso local, que realiza un proceso de selección a través del lanzamiento de una convocatoria dirigida hacia profesionistas del Derecho, especialistas en el ámbito de la procuración de justicia.