Se intoxican con herbicida niños y adultos indígenas de Chimalapa
JORGE OCTAVIO VARGAS
SANDOVAL / VS NOTICIAS
IGUALAPA, GRO.
Ocho personas, entre adultos y niños indígenas, originarios de la localidad de Chimalapa, municipio de Igualapa, fueron a parar al hospital por una severa intoxicación, después de haber ingerido agua proveniente del estanque de almacenamiento y distribución de esa localidad que fue contaminada con herbicida.
Lugareños de Chimalapa señalaron que de los 8 intoxicados, 3 solamente se cepillaron los dientes por la mañana con el agua del estanque de la comunidad que sirve para el consumo humano y también para necesidades básicas de los pobladores mixtecos.
En esas localidades, es muy común el uso de herbicidas de diferentes marcas que utilizan los campesinos de esa zona para para matar toda clase de hierba y maleza, con el propósito de dejar limpios los terrenos, previo a la temporada de cultivo, en donde posteriormente recogen o pizcan maíz, ajonjolí, frijol y chilares, así como otros productos de la región Costa Chica.
Habitantes de Chimalapa expresaron que se intoxicaron 8 personas de esa comunidad de Igualapa que colinda con Tehuixtepec, en Metlatonoc.
Uno de ellos, quién solicitó omitir su nombre, dijo que «levantaron la denuncia, no se sabe de las personas que echaron los líquidos a los tanques. Quizás no fueron muchas, pero eran más niños que personas adultas… todo fue en la madruga… Dicen los líquidos mata todo, yo nada más sé que la primera agua que salió, salió el agua de color azul».
El comisario de Chimalapa, Arturo González Pinzón, ya acudió a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero con sede en Ometepec, por tentativa de homicidio por envenenamiento, contra quien o quienes resulten responsables.
En el poblado se presume que los que mezclaron el herbicida en los estanques de almacenamiento y distribución del agua fueron habitantes de la comunidad vecina de Tehuixtepec, perteneciente a Metlatonoc, pero se desconocen los motivos y causa.