Designación de nuevo fiscal en Guerrero, “sin dados cargados”
*Héctor Apreza Patrón, secretario de la Jucopo, advierte que todos los integrantes del Congreso tienen la obligación de fortalecer a la institución encargada de perseguir los delitos
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón anticipó que en el proceso iniciado para designar a un nuevo titular en la Fiscalía General del Estado (FGE) no existirán “dados cargados” para nadie, pues la intención es que de este momento de crisis que se enfrenta, surja una fiscalía fortalecida que genere confianza ante la población.
El también secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, recordó que el pleno no aprobó la remoción de la ex titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, pues esa es una facultad que tiene la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, misma que se encuentra en el numera 7 del artículo 142 de la Constitución Política del Estado.
Enfatizó que lo que podía hacer el Congreso, era objetar la remoción de la fiscal con sus dos terceras partes, lo que no sucedió y por esa razón es que no restituyó a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Enseguida, lo que procedió fue emitir la convocatoria encaminada a designar a un nuevo titular en la FGE, por lo que este miércoles 20, el jueves 21 y viernes 22 de marzo se recibirán en las oficinas de la Jucopo, ubicadas en la planta baja del Congreso local, los currículums de los abogados que aspiren a ocupar la titularidad en la FGE.
De acuerdo con la constitución, el Congreso dispone hasta de 20 días para integrar una lista de mínimo diez aspirantes que será enviada a la titular del Poder Ejecutivo local, quien a su vez tendrá un plazo de diez días hábiles para integrar una terna que regresará a los legisladores.
Ya con la terna, los diputados elaborarán un calendario de comparecencias para citarlos a escuchar sus proyectos y sostener una ronda de preguntas y respuestas, lo que permitirá establecer el nivel de conocimiento que tienen de la FGE y sus funciones.
Posteriormente vendrá la designación del nuevo titular de la FGE, que debe contar con el respaldo de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, que equivale a 31 de las 46 curules.
Apreza Patrón reconoce que dado lo complicado de los tiempos, Guerrero no puede estar sin un titular en la FGE, por lo que el Congreso debe actuar de manera responsable.
Por esa razón, a quienes en su momento muestren interés por participar, les señaló que el que está en marcha “será un proceso abierto, público y sin dados cargados para nadie”.
Asumió que la procuración de justicia es una demanda muy sensible para la población, pero que la designación del titular es una decisión colegiada y el Poder Legislativo se integra con diversas fuerzas políticas, de tal suerte que todos sus representantes están obligados a generar las condiciones para que la institución salga fortalecida del momento de crisis que actualmente enfrenta.