Operan en Guerrero al menos 20 grupos autodefensas
EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO
Con el surgimiento del nuevo sistema de justicia Seguridad de Resguardo Territorial Indígena (Serti) en Tilapa, municipio de Malinaltepec, la entidad suma al menos 20 grupos autodefensas y comunitarios plenamente identificados, que han tomado las armas para hacer frente a criminales de la delincuencia organizada y defender sus pueblos contra las mineras transnacionales.
Los 20 grupos operan en más de 40 de los 85 municipios de Guerrero. La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), es una de las pioneras de la defensa de la vida y el territorio que nació en los años 90 y se expandió en varios municipios de la Costa Chica y Montaña.
La CRAC-PC sufrió fracturas internas, lo que derivo en el surgimiento de otros grupos autodefensas. La diferencia entre policías comunitarios y grupos autodefensas es que los primeros se designan en asamblea de los pueblos y sólo operan en pueblos indígenas; los autodefensas surgen de improviso por algún asunto de seguridad y casi siempre buscan expandir más territorios.
En las regiones Centro y Costa Chica opera el grupo autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg).
En el poblado de Petaquillas existe también Guardia Comunitaria de Petaquillas, además en Chilapa y José Joaquín de Herrera se encuentran la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) y el Consejo Indígena Popular del Estado de Guerrero (Cipoeg-ez), también el grupo de autodefensa Por la Paz y la Justicia de Chilapa.
En la región Norte y Balsas operan las guardias comunitarias de Mezcala, entre Teloloapan Aplaxtla de Castrejón exige la Policía Tecampanera, el Movimiento Aplaxtlense, así como el grupo de autodefensa Policía Comunitaria de Cuetzala y Policía Comunitaria de Tepecoacuilco.
En la Sierra de Guerrero operan los grupos de la Policía Comunitaria de Tlacotepec, Pueblos Unidos de la Sierra, Pueblos Unidos de Autodefensa por la Paz Social de San Miguel Totolapan; la Guardia Rural en Ejido Unidos, así como los cuatro comités de seguridad de las rutas Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico, Tecpan-El Paral-Piedras Grandes, Atoyac-Pie de la Cuesta y San Luis San Pedro-Bajos de Balsamar.
En la región de La Montaña han surgido los grupos de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), de Cualac; la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia (CRSJ), Policía Ciudadana y Popular de Olinalá; el Consejo Ciudadano de Olinalá y el Frente Ciudadano por la seguridad de Huamuxtitlán.
Como informó Quadratín, este lunes en La Montaña fue presentando el proyecto de Serti, que operará como policía comunitaria en el pueblo me’phaa de Tilapa, municipio de Malinaltepec.