Exhibe AMLO video de la irrupción a Embajada en Ecuador

*El mandatario se reunió con gobernadores

REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO

En conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un video que registró el momento exacto en el que policías ecuatorianos irrumpen la Embajada de México en ese país y para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas.

Las imágenes muestras a personal de las fuerzas de Ecuador sometiendo a Roberto Canseco, Jefe de la Cancillería en la embajada de México en esa nación, quien intenta frenar a los policías armados.

Incluso en un momento, al interior de la sede diplomática mexicana, Roberto Canseco es tirado al suelo.

El mandatario federal reiteró ante 23 gobernadores que acudieron a la conferencia matutina de este martes, que México acudirá a las cortes y tribunales internacionales con el respaldo de países hermanos por las violaciones al derecho internacional.

“A México se le respeta”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que el Gobierno de México elabora la denuncia que llevará ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la Embajada de México en Ecuador la noche del viernes 5 de abril.

“México es un país independiente, libre, soberano; no somos colonia de ningún país extranjero y vamos a seguir resistiendo. Esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador. (…)

“La forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática, el asalto a nuestra embajada, no lo hace un gobierno si no siente que tiene el respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte Internacional de Justicia”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que no guardará silencio frente al agravio que sufrió la representación mexicana, ordenado por el gobierno de ese país.

“No nos podemos callar; sería de pusilánimes el que ante un atropello así nos quedáramos callados y no informáramos al pueblo de México el comportamiento, la actitud de otros pueblos y de otros gobiernos. (…) Si no se denuncia —como lo estamos haciendo— es una mala señal hacia delante que tiene que ver con todo el derecho internacional. Si no se cumplen tratados, las convenciones —en este caso la Convención de Viena— y otros acuerdos, entonces ya no hay derecho diplomático, ya no hay respeto a la soberanía, ya es la ley del más fuerte. Es el doble discurso de: ‘estoy a favor de la libertad’, ‘estoy a favor de la democracia’, pero tolero el autoritarismo, la imposición, el predominio de las oligarquías, el sometimiento por intereses económicos, el control de los medios de información o de manipulación en el mundo, el poder mediático, el papel de las agencias’”, argumentó.