Claudia: Desarrollo de la frontera sur se hará por proceso de industrialización
PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA
EXCÉLSIOR/CHIAPAS
Desde Comitán de Domínguez, Chiapas, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Seguimos Haciendo Historia, se comprometió a lograr que la zona sur de México se convierta en una frontera industrial.
Por tanto, se impulsarán incentivos fiscales, empleos bien pagados y se dará atención al fenómeno migratorio desde una perspectiva humanista.
Para lo anterior, señaló que se trabajará de manera conjunta con el Gobierno de Guatemala y con quien resulte ganador en las elecciones de Estados Unidos.
Atender la migración de una forma distinta y esto va a requerir, evidentemente, de incentivos fiscales, de trabajo conjunto con Guatemala, que es indispensable y además, ahora, con el presidente (Bernardo) Arévalo, donde hay mayor afinidad, va a ser muy importante. Y al mismo tiempo, el trabajo que va a representar -como bien lo dice nuestro próximo gobernador de Chiapas- con los Estados Unidos, en el momento que el pueblo de Estados Unidos defina quién va a ser su presidente.
“Entonces, el desarrollo de la frontera sur, a través de un proceso de industrialización con distintos sectores, con los incentivos pertinentes que atienda las necesidades de Chiapas y evidentemente, el problema de la migración”, detalló.
Posteriormente, en un mitin en Comitán de Domínguez, Sheinbaum Pardo añadió que cuando ocupe la silla presidencial, el polo de desarrollo en Chiapas se hará respetando a los pueblos originarios.
Va a haber incentivos fiscales para Chiapas, como hay en la frontera norte, que permitan la inversión de manera ordenada, pero al mismo tiempo que generen empleos y que permitan también hacer más justa, más digna la migración: un polo de desarrollo al sur de Chiapas.
“Pero tomando en cuenta algo fundamental, porque no tenemos esa visión del desarrollo que había antes en contra o por encima de los pueblos originarios”, enfatizó