Evelyn inaugura la clínica de Hemodiálisis de Ometepec

*Guerrero es el único estado en el país que cuenta con clínicas de hemodiálisis propias

* Se invirtieron casi 35 mdp y se instalaron 9 máquinas, con las que se atenderán 162 sesiones semanales

*Actualmente Guerrero cuenta con 3 clínicas de hemodiálisis con servicios gratuitos en Acapulco, Chilpancingo y Ometepec

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, inauguró la clínica de Hemodiálisis en Ometepec este miércoles 24 de abril, acompaña del personal de salud del hospital IMSS-Bienestar.

El evento se realizó a las 12:00 del día, de manera privada, en la parte frontal de la Clínica de Hemodiálisis, la cual está ubicada en la parte trasera del hospital IMSS-Bienestar de Ometepec.

Evelyn Salgado Pineda arribó a las 12:30 de la tarde y fue recibida con porras y aplausos, por autoridades locales, como la regidora de Salud en el municipio, Claudia Basilio Melo, así como por directivos y médicos del hospital, mientras que varias personas se acercaban a saludar a la mandataria.

En el lugar también estuvieron presentes los trabajadores sindicalizados del hospital.

En esta importante obra se invirtieron casi 35 millones de pesos y representa un ahorro significativo para las familias que actualmente requieren de atención especializada en la región, ya que el costo del tratamiento de hemodiálisis en una clínica particular, es de aproximadamente 6 mil pesos semanales. Además, debían viajar hasta el puerto de Acapulco para recibir este servicio del que depende su vida.

Se espera que en esta unidad se puedan dar más de 7 mil 700 sesiones al año, a un promedio de 54 pacientes. Para ello se cuenta con 9 sillones e igual número de máquinas.

Mensaje de la

gobernadora

En su mensaje ante autoridades del Sector Salud, médicos, enfermeras, personal administrativo y pacientes, la jefa del Ejecutivo estatal dijo que esto es un acto histórico, en donde con una visión de largo plazo, se atiende uno de los temas más sensibles.

Señaló que esta clínica es resultado de la visión compartida con el Gobierno de México, en el que la salud no debe ser privilegio de unos cuantos:

“Estoy muy contenta de estar hoy con héroes y heroínas de la salud que son todas y todos ustedes. Durante la pandemia lo siguieron haciendo, lo han hecho siempre, y estoy segura que van a estar siempre al pie del cañón, ustedes siempre son la primera línea de batalla, por eso es que estoy muy contenta de estar aquí.

“Hoy además es un día especial, con grandes noticias para toda la región, hoy cumplimos esta responsabilidad y este compromiso, esto es algo histórico, compañeras y compañeros, desde hace muchos años se requería tener este beneficio para todo mi lindo pueblo de Ometepec.

“Hoy ya es una realidad y la asumimos con mucho cariño, cumplimos también con esta obligación que tenemos de corazón cómo funcionarios, de garantizar a todas las familias el acceso a la salud digna y de calidad.

“Hoy tenemos muchas unidades de calidad y también tenemos la calidez, que es la que le ponen ustedes, ustedes son el motor, son el corazón de cada centro de salud, de cada unidad de hemodiálisis, de cada hospital, siempre el personal es el motor y el corazón de todo el sistema de salud que tenemos en nuestro estado.

“Yo quiero saludar con mucho cariño a quienes hoy nos acompañan, por supuesto, agradecer al Gobierno Federal porque esto no hubiera sido posible sin el apoyo del gobierno de México, que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien le mandamos también un aplauso desde aquí, desde el Bello Nido.

“Quiero reiterar mi compromiso de siempre trabajar en perfecta coordinación con todas y todos los presidentes municipales.

“Estamos aquí para inaugurar esta clínica de hemodiálisis, es un compromiso que teníamos con todo el corazón y que hoy ya no es un compromiso que se queda en el aire, sino que ya es una realidad, los servicios que va a dar son totalmente gratuitos para todas las personas que lo requieran en esta región.

“Ya tenemos una en Acapulco, ya hay en Chilpancingo y ahora ya tenemos aquí en Ometepec. Ustedes saben cuál es el compromiso, una clínica de hemodiálisis en cada región, en total son 8 clínicas de hemodiálisis.

“Es una clínica que tuvo una inversión de casi 35 millones de pesos y que ya se encuentra lista para dar atención a los pacientes, ya tiene medicinas, materiales, mobiliario, laboratorio, tiene absolutamente todo lo necesario para brindar a los pacientes una atención de primera como se lo merecen las y los guerrerenses.

“Esto es producto de la visión compartida que tenemos con el gobierno de México, una visión de que la salud no debe ser un privilegio para unos cuantos, sino que es un derecho, que no puede ni debe haber distinción alguna entre las familias que necesitan de esta atención tan importante como la que otorgan estas clínicas, nunca más se debe utilizar la salud como una mercancía, como una moneda de cambio, hoy la salud en Guerrero regresa a la gente, hoy cumplimos con esta obligación.

“Hay que cuidar nuestros hábitos, yo quiero felicitar a todas las familias de esta hermosa región que sepan que ésta es su clínica, todo el personal está para servirles, la gobernadora está para servirles, somos servidores de nuestro pueblo, eso nunca se nos debe de olvidar, vamos a seguir recorriendo las 8 regiones, como ustedes saben, más territorio y menos escritorio.

“Vamos a seguir cumpliendo con esa responsabilidad tan grande que tenemos y con esa obligación moral de seguir apoyando a este pueblo maravilloso en salud, vamos a continuar con este trabajo coordinado con la federación que nos ha dado un respaldo invaluable a las familias guerrerenses”, recalcó.

Otras

intervenciones

En su participación, el Coordinador del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, Jesús Ulises Adame Reyna, dijo que Guerrero es el único estado en el país que cuenta con clínicas de hemodiálisis propias.

Actualmente la clínica de Chilpancingo ofrece 7 mil 354 sesiones anuales, para 54 pacientes; la de Acapulco (Renacimiento), otorga 8 mil 640 sesiones anuales, para 60 pacientes.

En tanto que el secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés dijo que la atención a la salud es un tema primordial para el presidente y para la gobernadora, por lo que se ha priorizado una estrategia que atienda a toda la población, mediante el acercamiento de los servicios.

«El 29 de noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó que se construyera una clínica de hemodiálisis en cada una de las regiones del estado de Guerrero, esto por intervención de la gobernadora», explicó.

“En Guerrero existen aproximadamente 21 mil casos en tratamiento y 6 mil 400 casos controlados de diabetes melitus que es la principales causa que produce la enfermedad renal crónica en sus distintas fases. En el estado hay alrededor de 4 mil pacientes con esta enfermedad renal de los cuales ya se encuentran en tratamiento aproximadamente 600”, precisó.

Mientras que Karina Rodríguez, directora del hospital IMSS-Bienestar de Ometepec, comentó: «La población de Ometepec tiene aproximadamente 68 mil 207 habitantes, de los cuales, un 6.8 porciento ha desarrollado diabetes mellitus, hipertensión arterial y un incremento paulatino de la obesidad”.

“Especialmente se ha visto este incremento en la población infantil, todas estas enfermedades funcionan hacia la cronicidad y hacia la necesidad de una pronta atención de las complicaciones en salud, la insuficiencia renal crónica representa aproximadamente el 12.2 por ciento de nuestra población enferma de nuestro municipio, la gran mayoría se encuentra sin seguridad social, con deterioro por la falta de recurso económico para atenderse y un fallecimiento temprano”.

“El día de hoy, gracias al apoyo de nuestra gobernadora, la población de Ometepec tiene un panorama distinto, la posibilidad de vivir y disfrutar de sus familias con la atención en esta clínica de hemodiálisis, sin duda, es un parteaguas en los procesos de atención que hoy se otorgan en esta unidad hospitalaria, con la apertura de esta clínica de hemodiálisis se verán beneficiados estos pacientes, ya que cuenta con 9 sillones y 9 máquinas para realizar el procedimiento, se dará servicio a 54 pacientes con 162 sesiones semanales, 648 sesiones mensuales y en total durante un año estaremos brindando 7 mil 776 sesiones, con lo cual esperamos realmente mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir la necesidad de llegar a un trasplante de riñón o al fallecimiento».

En el presidium se pudo ver a Evelyn Cecia Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero, acompañada de Marco Cantero Cortez, secretario del consejo de Salubridad General; Jesús Ulises Adame Reyna, coordinador del OPD IMSS-Bienestar; Jorge Marín Añorve, presidente de Ometepec; Beatriz Velez Nuñez, Secretaria General de la Sección 33 del STNSA y Karina Rodríguez López, directora del hospital IMSS-Bienestar de Ometepec.

Enseguida, la mandataria y los asistentes, realizaron el corte de listón inaugural y realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones.