Están secos, los pozos de agua particulares en Chilpancingo
*Para vender, los propietarios de pipas buscan el suministro en comunidades aledañas
*Se duplican los costos de combustible y hacen largas filas para llenar
*Los choferes de pipas se tienen que trasladar a la localidad de Petaquillas
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Una vez que los pozos del sector privado se han agotado, los propietarios de pipas tienen que buscar el suministro fuera de la cabecera municipal, lo que ha provocado que los precios al público se disparen, porque consumen más combustible y realizan largas filas para poder llenar.
Un chofer de pipa, quien se reservó su nombre aseguró que los pozos en la ciudad ya no tienen agua, por lo que han optado por salir de la ciudad para poder abastecer a la población.
Los choferes se tienen que trasladar a la localidad de Petaquillas, que también pertenece al municipio de Chilpancingo, donde hacen largas filas y tienen que esperar hasta cuatro horas para llenar una pipa, con la intención de cumplir con sus pedidos.
También se han trasladado a Acahuziotla, Palo Blanco, Tixtla y Zumpango en busca del vital líquido, lo que dispara el gasto en combustibles.
De acuerdo con el testimonio, han tenido que pernotar en el lugar para poder cumplir con la lista de espera.
“Es muy desgastante, andamos mal dormidos, mal comidos, desvelados para poder cumplir con los pedidos, la gente solo nos critica dice que nos aprovechamos en los precios, pero no es así”, aclaró.
Detalló que ahora hacen gasto doble en la gasolina ya que recorren más kilómetros en busca del agua y el precio en los pozos se ha triplicado, incluso personas van a los pozos en busca de agua y les ofrecen hasta dos mil pesos por una pipa.
Pidió a la población cuidar el agua ya que es una realidad la escasez, “no hay agua; no es el dinero, el tema es que no hay, aunque saquen su billete más grande no hay agua, por favor cuídenla y raciónenla”, manifestó.
Las autoridades han señalado que el problema del agua se debe al estiaje, que a su vez es provocado por el calentamiento global, derivado de la contaminación.
Como medida para atender el problema, ha puesto en marcha un programa de distribución de agua en pipas con el que se contempla dar cobertura a colonias afectadas.