Proponen dar 10 días para dictar medidas cautelares ante violencia de género

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

La diputada, Jennyfer García Lucena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero para establecer un plazo específico de 10 días para que la autoridad electoral administrativa del estado dicte medidas cautelares ante quejas y/o denuncias presentadas por violencia política en razón de género contra las mujeres.

Al exponer desde tribuna los motivos de su iniciativa, la legisladora refirió que lo que se pretende es establecer un plazo en la etapa de instrucción, con la finalidad de que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero tenga la oportunidad de emitir una resolución en breve, garantizando con ello una tutela jurisdiccional plena.

Lo anterior, precisó, es porque la violencia política en razón de género contra las mujeres es un problema social que violenta los derechos políticos electorales, que se manifiesta de diversas maneras, desde la intimidación hasta la exclusión deliberada de espacios de decisión, lo que impide la igualdad sustantiva y atenta contra la democracia paritaria.

“Es importante establecer un plazo para la implementación de medidas cautelares porque con esto se garantiza la existencia y el restablecimiento del derecho que se considera afectado, con el objeto de conservar la materia del litigio y evitar un daño irreparable a las partes y a la misma sociedad, con motivo de la sustanciación de un procedimiento”, abundó.

Mencionó que si bien es cierto ya existen mecanismos para erradicar la violencia política de género, las autoridades administrativas-electorales no actúan de manera oportuna, e incluso hay casos en los que tardan meses en admitir las quejas presentadas, excusándose en que se realiza la investigación para tener más elementos y poder admitir las denuncias, y con ello dictar las medidas cautelares correspondientes.

García Lucena agregó que el hecho de no dictarse medidas cautelares de manera inmediata en un proceso legal por violencia política de género, conlleva serias repercusiones en la seguridad de las mujeres, desincentivos para su participación política, perpetuación de la impunidad, deterioro de la democracia, daño a la reputación de las instituciones y violación de los derechos humanos.

Por todo lo anterior, reiteró que es importante modificar la ley en mención para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres, y favorecer su mayor participación en espacios de poder y toma de decisiones.

Esta iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

Iniciativas

La Mesa Directiva dio lectura a oficio suscrito por Anacleta López Vega, encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, por la que remite iniciativa de reforma, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Premios Civiles del Estado, con el objeto de que el Premio Estatal al Mérito Indigenista «Cuauhtémoc» se convierta en la Condecoración «Cuauhtémoc», distinción con la que se reconocerán los méritos en la defensa social, estudio y manifestaciones intelectuales o culturales de los pueblos originarios indigenistas y afromexicanos. Fue turnada a la Comisión de Cultura.

Dictámenes

El Pleno del Congreso del Estado aprobó las solicitudes de licencia de Yareth Saraí Pineda Arce, Andrei Yasef Marmolejo Valle e Hilda Sofía Corona Mijangos, para separarse de los cargos de presidenta, primer síndico procurador y regidora de los ayuntamientos de Tlacoachistlahuaca, Chilpancingo y Acapulco, respectivamente.

También se aprobaron dictámenes por los que se autorizan las reincorporaciones a sus cargos de Jesús Yasir Deloya Díaz, presidente de Tecpan de Galeana, y de Álvaro González Maldonado, Jeicy Anaís Ríos Serna, Diana Areli Arias Gutiérrez, Sebastián Gómez González y Samir Daniel Ávila Bonilla, regidores y regidoras de los ayuntamientos de Alcozauca de Guerrero, Benito Juárez, Cuautepec, Tlapa de Comonfort y Chilpancingo, respectivamente.

Intervención

La diputada Cynthia del Carmen Corona García intervino en relación con los 100 años de la celebración del Día del Niño en México, resaltando la importancia de hacer una reflexión sobre la inseguridad que priva en el estado y afecta a la infancia. En ese sentido, hizo un llamado a sus homólogos para renovar su compromiso con el bienestar, la educación y el futuro de las niñas y niños, partiendo de sus responsabilidades como representantes populares, y haciendo suma con todos los poderes del estado, organismos autónomos, dependencias de gobierno e instituciones, para garantizar seguridad, protección y el pleno ejercicio de sus libertades a todos los menores.