Debate en Marquelia, el primero en su historia y en la región

*Juan Fermín Zúñiga Trujillo, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD y Jaime Carmona Huerta, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) aceptaron el reto lanzado por la candidata del Morena, Marben de la Cruz Santiago

*La organización y los moderadores estarán a cargo del IEPC

*Será un debate de ideas; el ciudadano saldrá ganando; somos pueblo y representantes del pueblo, opinan los candidatos

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

El debate planteado por la candidata del Morena a la presidencia municipal de Marquelia, Marben de la Cruz Santiago, y que fue aceptado por dos de sus adversarios políticos, Juan Fermín Zúñiga Trujillo, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD y Jaime Carmona Huerta, candidato del Partido Movimiento Ciudadano, ya ha sido programado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro).

Es el primer debate en la historia de este municipio y el primero también en la historia de la región de la Costa Chica.
De acuerdo con lo manifestado en sus redes sociales, Juan Fermín Zúñiga Trujillo, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, anunció que la Junta Distrital número 15, con sede en Florencio Villarreal (Cruz Grande) autorizó que el debate de los candidatos marquelinos se lleve a cabo este próximo sábado, 18 de mayo, a las 4:00 de la tarde, en las instalaciones de la escuela preparatoria número 34.
Los temas que se abordaran serán sustentabilidad, desarrollo económico, desarrollo social y servicios públicos.
El debate será organizado y moderado por personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro) y los gastos que se generen en el mismo, serán cargados, equitativamente, en los gastos de campaña de cada participante, aunque estos aseguraron que “serán mínimos”.
De acuerdo al anuncio realizado por Juan Fermín Zúñiga Trujillo, el debate será transmitido a través de las redes sociales del IEPCGro.

“Estamos listos”


Entrevistados vía telefónica y por separado, cada uno de los candidatos manifestó que se encuentran listos para debatir los “grandes temas” que le interesan a los ciudadanos de Marquelia.
Los tres participantes coincidieron en manifestar que los ciudadanos de Marquelia merecen conocer las ideas que cada uno de los candidatos está proponiendo como plan de gobierno, aunque Juan Fermín Zúñiga Trujillo dijo que es lamentable que sólo tres candidatos hayan aceptado participar en este ejercicio democrático.

Debate de

ideas

_¿Qué implica para usted el debate? –
se le preguntó a Zúñiga Trujillo.
_Implica la oportunidad de que nos escuche el pueblo, implica la oportunidad de hablar de manera transparente, de exponer públicamente nuestros compromisos, de como vamos sacar adelante a Marquelia, también implica un compromiso con un pueblo que está ávido de crecer.
_Según los politólogos, un debate te puede hacer avanzar o te puede hacer retroceder, ¿que opina usted al respecto, avanza o retrocede?
_No considero que podamos retroceder, sobre todo porque vamos a proponer y a defender nuestras propuestas, yo no estaré llegando al debate con la cola entre las patas, porque yo tengo muy en claro lo que voy a decirle a los ciudadanos de Marquelia.
_En términos económicos, el debate tendrá un costo, ¿ese costo les será endosado como parte de sus gastos de campaña?
_A mi han me han informado que el gasto del debate lo va a absorber el IEPC, y para nosotros, los participantes nos quedará un gasto mínimo, pues nos han informado que tendremos que costear un “coffe break”.

Ganará Marquelia:

Jaime Carmona

En el caso del candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), aunque al momento de la entrevista aún no le confirmaban los detalles del debate, adelantó que sí participará y que de antemano, serían los marquelinos los que saldrán ganando en este debate, “estamos echados pa’ delante”, dijo.
_¿Qué implica para usted el debate?
_Implica un análisis de ideas y propuestas que vamos a dar a conocer a la sociedad, ideas con las que pretendemos gobernar el municipio de Marquelia; también implica un buen espacio para que haya un intercambio de ideas entre todos los participantes.
_Posterior a los debates se estila que los participantes se declaran ganadores: sin embargo, existe un riesgo, en el debate se puede crecer o estancar, ¿cómo se siente al respecto?
_Yo creo que en el intercambio de ideas el que sale ganando es el ciudadano, porque tendrá la oportunidad de escuchar a quienes pretenden gobernarle, y concretamente, con respecto a tu pregunta de que haya un ganador o un perdedor, yo digo que no es un partido (de futbol) para que se diga que va a haber un ganador o perdedor.
Los que vamos a debatir le vamos a dar a conocer al ciudadano las propuestas que nosotros tenemos para gobernar, para poder avanzar.
Este ejercicio será sano, porque no es un espacio para irse a ofender, yo soy de la idea de que este debate se lleve a cabo de la mejor manera y te insisto, quien va a ganar es Marquelia.
_Finalmente el debate tendrá un costo, ¿ese costo será con cargo a los que participen, se les tomaría como un gasto de campaña?
_Lo que nos han comentado es que el debate será austero y que el costo será repartido proporcionalmente entre todos los que participemos.

Somos pueblo:
Marben

_¿Se encuentra lista para el debate? -se le preguntó a la candidata de Morena, Marben de la Cruz Santiago.
Como candidata de Morena, más que lista me encuentro preparada para poder compartir y debatir mis propuestas de proyecto de plan municipal, para que la ciudadanía conozca y compare con la de los demás candidatos representantes de los partidos de derecha, porque somos pueblo y representamos el sentir del pueblo, con un proyecto con propuestas apegadas a las necesidades de los más vulnerables, que impulsen y en casos específicos detonen el desarrollo turístico, pesquero, ganadero y del campo siempre cuidando que sean sostenibles y sustentables.
_¿Qué implica para usted el debate?
_Es un ejercicio político-electoral, en la que los candidatos daremos a conocer nuestras propuestas de proyectos para el municipio de Marquelia, más que haya sido por primera vez propuesto por una mujer orgullosamente indígena y afromexicana, para mi implica un gran reto del cual sin duda saldré victoriosa porque he caminado con la gente y conozco sus necesidades. Ya la población está harta de siempre de lo mismo, de la compra del voto, de la corrupción, de que les den dádivas por comprar sus conciencias, de que sólo unos cuantos amasen las riquezas de todo el municipio y la mayoría viva en la pobreza; por eso es necesario que el pueblo conozca a sus candidatos y que este sabedora de sus propuestas de como gobernaran su municipio, basta ya de simulaciones y saqueos, Marquelia merece un cambio real.
_¿Dicen los politólogos que en un debate se puede avanzar o retroceder, cuál es su caso, avanzará o retrocederá?
_Soy respetuosa de los conocedores de la materia, de los estudiosos y teóricos, para Morena no se retrocede ni se pierde con un ejercicio político-electoral en el que el pueblo es ganador, porque reitero que por primera vez sus representes en el municipio de Marquelia se mostraran ante el pueblo, defendiendo sus propuestas de gobierno, donde expondrán sus experiencias y trayectorias, porque soy partidaria que no se puede gobernar un municipio desde atrás de un escritorio, ni con nombramientos académicos; un municipio avanzará con un gobierno del pueblo, de territorio que conozca sus necesidades y que proponga soluciones basadas en diagnósticos situacionales, que detonen el cambio y desarrollo de quienes menos tienen en el municipio, Marquelia merece un cambio con morena.
_¿Este debate implica un gasto de campaña para Marben de la Cruz?
_De ninguna forma representa un gasto económico, es un ejercicio que bien vale la pena el esfuerzo humano e institucional de quienes en el intervienen, mi reconocimiento a los representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), como órgano garante de nuestros derechos electorales y digno representante de la sociedad en estos procesos electorales, ya que han brindado todo el respaldo humano y material para la realización de este ejercicio político-electoral, garantizando el derecho y seguridad de los candidatos participantes, velando por la igualdad y libre expresión, respetando el derecho del pueblo de ser informado y pueda emitir su voto libre e informado, sin que implique la compra de conciencia y corrupción.