Humberto Mayo, nuevo presidente del Comisariado Ejidal de Marquelia

* Durante la asamblea sólo se registró una planilla

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Por unanimidad, Humberto Mayo Castañeda fue electo como nuevo presidente del Comisariado Ejidal de Marquelia durante la mañana de este domingo 19 de mayo.

Fue la única planilla que se registró durante la asamblea en la que Adolfo García Montes, comisariado saliente, rindió su informe de trabajo.

Con la asistencia de 69 ejidatarios se llevó a cabo la asamblea para elegir a la nueva mesa ejidal para el periodo 2024-2027.

La asamblea votó para que los integrantes de la mesa ejidal fueran los mismos de la mesa de los debates, para llevar el proceso de elección de la nueva mesa ejidal, pero primero, Adolfo García Montes rindió su último informe, en el que destacó:

1.- Se atendieron demandas de juzgados de Ometepec a San Luis Acatlán por diversos conflictos internos de familias.

2.- Se atendieron a comisarios que solicitaron documentos para obras públicas, así como al gobierno municipal por la Guardia Nacional, Banco del Bienestar y del Mercado Municipal para su regularización de ambos predios.

3.- Nos dimos a la tarea de hacer los trámites correspondientes para hacer la depuración del padrón de ejidatarios que ya contaba con la mitad de fallecidos.

En el informe de los dineros dijo que en caja deja 23 mil 700 pesos.

Al proponer las planillas a elección, solo hubo una propuesta: Humberto Mayo Castañeda presidente, Germán Clemente Vargas suplente, Giovani Guevara Adame secretario y su suplente será Juan Panchi Gatica, y Daniel Rizo Ramírez como tesorero y su suplente Aurelia Román.

El Consejo de Vigilancia estará conformado por Juan Manuel Herrera Luis y su suplente Hipólita Ramírez Hernández; Silvestre Liborio Nicasio primer secretario y su suplente Carmela Ramírez Franco; Piedad García Aguilar segundo secretario y su suplente Edith Muñoz Zacapala.

Al no haber otra planilla, la asamblea votó a favor de Humberto Mayo Castañeda.

Al final de la asamblea, los ejidatarios solicitaron a la nueva mesa ejidal revisar el tema de la parcela escolar que administra la Escuela Primaria Plan de Ayutla.

Abordado después de la toma de protesta de la nueva mesa ejidal, Humberto Mayo Castañeda, junto al tesorero Daniel Rizo Ramírez, dijeron que una de las primeras actividades que van hacer es darle seguimiento a los asuntos que deja pendiente la mesa saliente.

En su plan de trabajo, gestionarán ante las dependencias estatales y federales recursos y paquetes agrícolas para beneficio de los ejidatarios “apoyándonos” en los marquelinos que ocupan puestos de confianza en el gobierno del estado y federal.

También dijo que trabajarán coordinadamente con el ayuntamiento municipal, estatal y federal para la realización de mantenimiento de brechas y caminos saca cosechas que comunican a las parcelas ejidales.

Ante el gobierno estatal, federal y dependencias correspondientes, gestionarán apoyo de asesorías para mejorar el desarrollo y progreso de elegido.

Pero también van a considerar un cobro justo en la elaboración de constancias de posesión, actualización de sesión de derechos a los ejidatarios o hijos de ejidatarios, pues dichos ingresos serán en beneficio del arreglo de los caminos y callejones de este ejido.

Dentro del plan de trabajo solicitarán el porcentaje de áreas verdes, el cual será de acuerdo al reglamento de urbanización del estado de Guerrero de la parcela que vayan a fraccionar, el cual se ocupará para escuelas, parques, áreas comunes, esto también en beneficio del desarrollo de este ejido y municipio.