El mezcal de Guerrero, el mejor, pero sin apoyos gubernamentales

*Anualmente se producen en el estado 1.5 millones de litros
*Sólo el 5% de la producción está certificado, la mayoría se vende a granel
*De esa actividad agrícola se mantienen más de 5,000 familias

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El mezcal de Guerrero sigue siendo la mejor bebida en su tipo en la República Mexicana y en el mundo, con una producción de 1.5 millones de litros al año, de los cuales sólo el 5 por ciento está certificado, que permite llegar envasado y con marca a los mercados nacionales e internacionales, dijo Carlos Renato Hernández Rodríguez, quien forma parte del Consejo Estatal Maguey-Mezcal.

Los registros indican que la producción mezcalera de Guerrero, da sustento a alrededor de 5,000 familias que radican en prácticamente la mitad de los 85 municipios que integran la entidad, porque en todas partes hay maguey lo que indica que en esos territorios se produce mezcal.

Del millón 500,000 litros de mezcal que anualmente se produce en Guerrero, sólo el 5 por ciento está certificado, tiene marca, es embotellado y es la única parte de la producción que paga impuestos porque se vende en el mercado nacional e internacional.

El 95 por ciento de la producción es vendido a granel en las mismas plantas artesanales. A ese gran tamaño de la producción mezcalera le hace falta el llamado plus, para que los productores tengan un valor agregado y con ello mejoren sus ingresos económicos.

Lamentablemente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), que es la dependencia estatal encargada de atender al sector agropecuario, no tiene en su presupuesto anual partidas económicas para apoyar ninguna cadena productiva del campo guerrerense, entre éstas el mezcal, no obstante que esta bebida cien por ciento guerrerense se posiciona en los mercados nacionales e internacionales.

Carlos Renato Hernández citó que el gobierno de Puebla destina en este año más de 400 millones de pesos exclusivamente para la cadena mezcal, esto a pesar de que Puebla fue el último estado de los 9 que tienen acreditada la denominación de origen de la bebida.

Manifestó su preocupación porque en Guerrero casi nadie se dedica a la producción de planta de maguey mezcalero, que es uno de los apoyos que requieren los productores para seguir produciendo mezcal de buena calidad.

Si bien en Guerrero no hay un presupuesto definido para apoyar la cadena de producción mezcal, se ha avanzado mucho al grado de que el mezcal de Guerrero es el mejor del mundo, por eso es que se requiere de apoyos oficiales.

Si bien en casi todo el territorio nacional se da el maguey, es necesario que la denominación de origen sólo sea para los 9 estados del país que tienen esa característica debidamente reconocida.

Asimismo, dijo que sería bueno que el estado entregue los recursos al campo en cuanto inicia el año fiscal, porque el campo de Guerrero tiene muchas necesidades que no pueden esperar.