Hubo en Guerrero 468 renuncias de candidatos, reveló el IEPC

*El plazo para hacer sustituciones venció el 2 de mayo por la impresión de las boletas

*Las sustituciones obedecieron a movimientos en planillas y fórmulas para diputados

*No hubo formal renuncia de candidatos en San Marcos y Las Vigas, dice el consejero Amadeo Guerrero

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Un total de 468 renuncias de candidatos en las elecciones locales de ayuntamientos y diputados por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, ha recibido hasta ahora el Instituto Electoral del estado a 10 días de la jornada electoral del 2 de junio, informó el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos políticos del órgano electoral Amadeo Guerrero Onofre.

Asimismo, informó que ya están en Guerrero los más de 2 millones y medio de boletas electorales que serán utilizadas en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.

Dijo que también llegaron a territorio estatal las correspondientes a la elección de ayuntamientos para 83 de los 85 municipios, considerando que en los municipios de Ayutla y Ñuu Sabi las autoridades sean electas por el sistema de usos y costumbres.

El consejero electoral detalló que los 15 partidos políticos que participan en la contienda electoral local, tuvieron de plazo hasta el 2 de mayo para sustituir candidatos por renuncias. En ese periodo lo hicieron 454 candidatos, mientras que otras 14 fueron presentadas fuera del periodo.

Aclaró que las 14 sustituciones de candidatos por renuncia presentadas después del 2 de mayo, ya no pueden ser sustituidas por candidatos o candidatas. Si bien la renuncia es una decisión unipersonal del candidato o candidata, “en la etapa que nos encontramos no es posible que sustituyan esas candidaturas”.

Entre las ultimas 14 renuncias presentadas fuera de la fecha límite, están todos los integrantes de la planilla municipal que el Partido Revolucionario Institucional registró en el municipio de Tlacoapa que pertenece a la región de la Montaña, pero ya no fue posible sustituirlos dijo el consejero Amadeo Guerrero.

Fuera de tiempo también fue presentada la renuncia a una diputación por el principio de mayoría relativa del Distrito XXI por el Partido Fuerza por México; fue presentada la renuncia a la candidatura suplente en el municipio de Tlapa por el Partido Alianza Ciudadana; las renuncias a las sindicaturas tanto propietaria como suplente, y la primera regiduría suplente del municipio de Teloloapan que registró el Partido México Avanza.

El Instituto Electoral dio a conocer que del total de los registros aceptados para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, renunció el 22.95 por ciento. Todos los que renunciaron fueron sustituidos.

De los registros de candidatos para diputados por el principio de representación proporcional renunciaron el 5.98 por ciento; mientras que de los registros de candidatos para la elección de ayuntamientos, renunció para ser sustituidos el 4.2 por ciento.

En la elección de ayuntamientos y diputados participarán como candidatos 8,336 ciudadanos y ciudadanas entre propietarios y suplentes. De éstos 585 buscan diputaciones por el principio de mayoría relativa; 275 van por diputaciones por el principio de representación proporcional; 1,107 son candidatas y candidatos para presidentes municipales; 1,186 buscan sindicaturas; y 5,183 se postularon para regidores.

Amadeo Guerrero aclaró que siguen vigentes los registros de todas las planillas municipales que competirán por el ayuntamiento de Las Vigas y San Marcos de la región de la Costa Chica, toda vez que el órgano electoral no recibió de manera formal los escritos de renuncia de alguna de éstas.

Dijo que se enteró a través de las redes sociales, que algunos partidos habían anunciado que renunciarían sus candidatos en Las Vigas y San Marcos por falta de condiciones de seguridad, pero que en ninguno de los casos hubo escritos de renuncia.

Después de la fecha límite para hacer sustituciones de candidatos por renuncia, las únicas sustituciones de candidatos que puede haber son por fallecimiento, por incapacidad, por inhabilitación y por renuncia. En ésta última causal él o la candidata interesada en renunciar tiene que presentarse al Instituto Electoral y ratificar la renuncia, pero ya no será posible quitar su nombre de la boleta.

Las renuncias para sustituciones de candidatos obedecieron a movimiento internos que hicieron los partidos, para cambiar al propietario de una fórmula como suplente y viceversa, o porque de plano se fueron a otro partido político; otros partidos hicieron ajustes en las planillas municipales.