Pide Salud Guerrero cuidarse de las altas temperaturas

*Llama a hidratarse correctamente y seguir recomendaciones sanitarias

REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.

Ante la presencia de la tercera ola de calor que afecta a la mayor parte del estado, la Secretaría de Salud Guerrero, (SSG), exhorta a la población al autocuidado para evitar presentar infecciones gastrointestinales, así como golpes de calor.

La titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, reconoció que las altas temperaturas continuarán en el estado, ante esto pidió cuidar de los menores de edad y de los adultos mayores, ya que son grupos vulnerables y llevan mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer enfermedades diarreicas, insolación, deshidratación o golpe de calor.

De igual forma invitó a la población a vigilar su estado de hidratación y estar atentos de los signos y síntomas de alarma como dolor de cabeza o mareos, temperatura corporal de 40 grados o más, crisis convulsivas o pérdida de la conciencia y que en caso de presentar alguno de estos síntomas deben acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.

Agregó que con las altas temperaturas también se incrementan las infecciones gastrointestinales parasitarias, bacterianas y virales ocasionando diarreas entre la población, para prevenirlas dijo es necesario la higiene de manos, evitar consumir en la vía pública, cocer y conservar los alimentos adecuadamente.

También mencionó que se debe evitar la exposición a temperaturas extremas, principalmente entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde, así como procurar estar en áreas ventiladas, vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, utilizar sombrilla, sombrero o gorra para cubrirse del sol además de usar lentes oscuros y protector solar.

Ibarez Castro, informó que en esta última semana no se han reportado nuevos casos de golpe de calor en la entidad, sin embargo, informó que hasta la semana epidemiológica número 20, se han presentado en total 16 casos, de los cuales 14 se atendieron en unidades pertenecientes a la Secretaría de Salud, uno en la clínica del IMSS y otro por parte del ISSSTE.