Aprueba IEPC registro de sustitutos de Yoshio y Granda en Acapulco

JUAN MANUEL MOLINA
QUADRATÍN GUERRERO

El Pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el registro de los sustitutos de los candidatos a la alcaldía de Acapulco por Movimiento Ciudadano y por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Yoshio Ávila González y Carlos Granda Castro, respectivamente.

El pasado 25 de mayo la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las candidaturas de ambos políticos por haber participado simultáneamente en dos procesos internos en la búsqueda de la candidatura a la alcaldía.

Asimismo el Tribunal determinó que, tanto Ávila González como Granda Castro, no cumplían con el requisito de elegibilidad para ser postulados a un cargo de elección y ordenó la revocación de sus candidaturas, por una impugnación de la candidata a reelegirse por la coalición Morena-PT-PVEM Abelina López Rodríguez.

José Tomás Ignacio Trujillo, un joven diseñador gráfico, sustituyó a Yoshio Ávila, quien había sido postulado por Movimiento Ciudadano.

Mientras que Carlos Jacobo Granda Astudillo, hijo de Carlos Granda Castro, fue registrado como candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México.

En la sesión, el consejero Amadeo Guerrero Onofre indicó que no era posible modificar las boletas electorales, puesto que estas ya se encontraban impresas y distribuidas en los consejos distritales, sin embargo, dijo que los votos en favor de la alianza contarían para los candidatos.

Además, dijo que se ordenó a los partidos políticos el retiro de la propaganda colocada en la vía pública de ambos candidatos, y también se instruyó a la Comisión de Prerrogativas a actualizar la información de estas nuevas candidaturas.

Este martes, los dos candidatos a la alcaldía presentaron una impugnación ante la Sala Superior del TEPJF con el objetivo de recuperar sus candidaturas.