Adaír Hernández acepta que se realice el recuento de votos
* Sin embargo, señaló que no hay argumentos legales para realizar el recuento total, pues ganó por una diferencia superior al 3.2 por ciento
*“Como lo dice el presidente AMLO, el que nada debe nada teme”, precisó el petista
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
El candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, asegura que no existe ningún inconveniente de su parte para que se lleve a cabo el conteo de votos, como lo piden los morenistas, pues es responsabilidad del Instituto Electoral atender las peticiones y dar el seguimiento en el marco de la ley.
Respecto a la petición de apertura de paquetes electorales para el recuento de votos, explicó: “Primeramente decir que somos partidarios de la legalidad, del cumplimiento de la ley y del funcionamiento correcto de las instituciones, para ello están creadas, siempre hemos sido respetuosos de los órganos electorales; y hoy quiero decir que la petición que se realiza por parte del equipo de la candidata del partido Morena, pues piden algo legalmente equivocado”.
Agregó: “Si bien es cierto que la solicitud del recuento de todas y cada una de las casillas, un nuevo escrutinio y cómputo lo permite la ley, también es cierto que se necesita un supuesto especifico, y éste es cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar en una contienda electoral sea menor al 0.5 por ciento, es decir, menos de la mitad del 1 por ciento.
“Entonces, en este caso no sucede esa situación. Teneos 627 votos de diferencia y esto corresponde al 3.2 por ciento de la diferencia porcentual total de la votación emitida.
“Por tanto, no se ubica el supuesto que establece la ley para hacer un recuento de cada una de las casillas. Por eso el planteamiento que hacen los seguidores de la candidata de Morena está equivocado”.
_Como abogado, ¿legalmente eso es procedente?
_No es procedente, legalmente el Instituto puede y debe recibir cualquier petición, es un derecho que tienen los candidatos, las representaciones de los partidos ante el consejo electoral, en este caso del distrito 28; y deben recibir la petición, pero no es legalmente procedente puesto que insisto, la petición no se ubica dentro del supuesto legal, por tanto no es procedente.
_¿Le afectaría el recuento de votos?
_No; de hecho, no tenemos ningún problema en que se haga el recuento de votos. Como lo dice el presidente AMLO, el que nada debe nada teme. Tenemos el análisis de nuestro equipo, de los abogados, de la gente que está como representantes y todo el equipo que tenemos cuidando esta parte post electoral.
Estamos en la mejor disposición de que se haga un nuevo cómputo, pero en las casillas que sí se ubiquen dentro de los supuestos legales ya previstos, en eso no tenemos ningún problema.
_La diferencia entre ambos es de poco más de 600 votos, ¿un recuento de votos alteraría el resultado?
_Desde nuestra perspectiva yo no puedo dejar de señalar que cabría la posibilidad de que hubiera alguna variación mínima; sin embargo, esta variación no cambiaría el resultado obtenido, dándonos a nosotros el primer lugar, teniendo el triunfo.
La diferencia entre nosotros y la compañera que quedó en segundo lugar, seguiría siendo bastante amplia para seguirnos ratificando el triunfo.
_En pocas palabras, ¿no está en riesgo su triunfo en caso de que se cuenten los votos?
_No, porque nosotros hemos hecho la proyección de que, en el supuesto no admitido, de que todos los votos nulos de las casillas de las que sí podrían volver a hacer un escrutinio y computo de ellas, en el supuesto de que todos los votos nulos fueran para la candidata de Morena, no cambia el resultado, seguiríamos teniendo una amplia ventaja.
_¿Los señalamientos de la abanderada de Morena son válidos?
_Hasta ahorita no he escuchado un pronunciamiento de la candidata, he escuchado que se manifestaban sus seguiddores. Escuché a una persona, que no sé si es el vocero, representante, o no sé qué papel juegue, un compañero que está en el equipo de Morena y que inclusive fue regidor de San Luis Acatlán, del cual yo sólo escuchaba algunos posicionamientos fuera de la legalidad.
El planteamiento que se hace del recuento total de las casillas, insisto, es improcedente.
_Usted ya perdió una elección, la de 2018, y el candidato electo, Agustín Ricardo Morales, también fue impugnado. ¿Es la misma situación de ahora o qué diferencias hay entre un proceso y otro?
_Efectivamente, en esa elección fui candidato y perdí esa elección; sin embargo, la diferencia fue mucho más estrecha. Había una diferencia más corta, más cerrada que la de este momento.
Nosotros consideramos hacer lo legalmente procedente con argumentos legales, no como ahora. Pues en ese entonces sí hablábamos de los supuestos que la ley establecía, hoy es prácticamente el triple de diferencia, pues cabe recordar que fuimos a la impugnación del ingeniero Agustín en ese entonces y la diferencia de votos entre él y yo fue de 234.
Yo al final acepté los resultados porque en la democracia se participa, se gana o se pierde y hay que aceptar el resultado, una vez, tras haber dado la lucha legal cuando recibimos la sentencia, aceptamos el resultado.
_La candidata y su equipo señalan que hay más de mil votos nulos, eso es normal o se escapa de la norma.
_Este fenómeno se repite, volvemos a ver este fenómeno que en el 2018 donde hubo más de mil votos nulos, considero que es debido al número de partidos que participan en la contienda electoral, al haber más candidatos y más partidos el voto se fragmenta; pero además, hay una confusión porque también la ciudadanía hoy elige a todos los entes de gobierno, desde la República hasta lo Municipal.
Entonces, al haber una diversidad de propuestas, de candidatos, la gente tiende más a equivocarse, no es que no tenga claro hacia dónde votar, sino que se confunde. Pasó hace 6 años, cuando elegimos a nuestro presidente de la República.
_¿Se podría configurar el fraude electoral en San Luis Acatlán, como están alegando en otros municipios e incluso en la elección presidencial?
_En el caso de San Luis Acatlán yo diría que no, no puede configurarse un fraude electoral porque no hay las circunstancias, las acciones, no hay ninguna situación que demuestre que se defraudó al electorado o que hubo una situación atípica, anómala e ilegal para poder obtener la votación que hoy se obtuvo, no se puede hablar de un fraude electoral.
Yo entiendo más bien, que sea normal que el partido que queda en segundo lugar quiera tratar de revertir el resultado a través del procedimiento legal, de eso no estoy en contra, al contrario, creo que es un derecho que permite la ley, son los medios de impugnación, los establece la ley.
_¿Qué sigue para Adair Hernández después de estos 45 días de campaña?
_Vamos a seguir atendiendo este procedimiento post electoral, vamos a dar la defensa de lo que se tenga que defender, en caso de que haya algún recurso de impugnación.
Vamos a esperar que se nos entregue la constancia de mayoría, también vamos a incorporarnos a nuestras actividades, al trabajo en favor del municipio.
Desde el día lunes estamos atentos, ya iniciamos con algunas gestiones ante el Gobierno del Estado. Hoy mismo nuestra gente ya estuvo en una reunión para dar seguimiento al tema de los caminos artesanales.
_¿Algún mensaje para los sanluistecos y concretamente para sus seguidores?
_Decirles a nuestros simpatizantes, a la gente que nos dio el respaldo, como ya lo habíamos señalado,que seamos respetuosos, que en la victoria uno tiene que ser generoso.
Si bien es cierto que hoy se vuelve a rectificar la continuidad de este gobierno, tenemos que ser muy respetuosos con quienes no coincidieron en este proceso electoral. Para la población que no apoyó este proceso de continuidad decirles que nos tengan confianza.
Y como lo hemos venido diciendo desde el día lunes, hemos estado en búsqueda de todos los actores políticos que participaron, incluso la compañera de Morena, para efecto de ir haciendo una gran alianza en favor de nuestro municipio de San Luis Acatlán, y decimos que si hay la convicción firme en favor del desarrollo de nuestro municipio aquí estamos abiertos de ir haciendo un solo equipo, e ir haciendo unidad porque es lo que requiere nuestro municipio para poder avanzar.