Temperaturas extremas cobran otra vida en Baja California

JOSÉ MANUEL YEPIZ / LA JORNADA
MEXICALI, B. C.

Las altas temperaturas en esta ciudad cobraron la segunda víctima por golpe de calor. De acuerdo con información del Servicio Médico Forense (Semefo) la víctima era un residente del Valle de Mexicali.

El pasado sábado ingresó un hombre de 32 años de edad y tras practicarle una necropsia se confirmó que la causa fue el golpe de calor, cuando todavía faltan dos semanas para que inicie el verano.

La víctima, identificada como Gilberto, fue localizado inconsciente en la avenida Vicente Guerrero del Poblado Benito Juárez; paramédicos que atendieron el reporte intentaron atenderlo, pero ya no tenía signos vitales.

La necropsia arrojó que el hombre murió por asfixia por broncoaspiración de restos alimentarios, edema cerebral y golpe de calor. El pasado 6 de junio se registró una temperatura de 47.5 grados, nivel récord para ese día; el termómetro para este lunes indica que la máxima será de 41 grados y la mínima de 31.

El 30 de mayo pasado se registró la primera muerte por golpe de calor en la zona urbana de la ciudad pero la causa se confirmó hasta el 3 de este mes.

La víctima era un hombre de entre 50 y 55 años cuyo cuerpo se encontró en la vía pública y que hasta el día en que se confirmó la causa del deceso no había sido identificado.

Las autoridades colocaron centros de hidratación en diferentes puntos de la ciudad con el fin de prevenir muertes, mismas que el año pasado llegaron a 51.