Azoyú y Acapulco, son zonas de epidemia por dengue

* Marquelia y Huamuxtitlán de las regiones de la Costa Chica y de La Montaña, están consideradas como zonas de alarma

*Guerrero ocupa el primer lugar nacional en dengue; suman 8 defunciones y confirmados 3,344 casos

*Las estadísticas nacionales indican que en 2023 hubo en Guerrero 14 muertos por dengue

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Cifras oficiales dadas a conocer por el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud federal, indican que el estado de Guerrero ocupa el primer lugar nacional en casos de dengue con 3,344 padecimientos confirmados y 8 defunciones avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, seguido de Tabasco, Michoacán y Morelos que también reportan fallecimientos a causa de esa enfermedad.

Las estadísticas nacionales indican además que el año pasado el dengue mató en Guerrero a 14 personas. En 2023 hubo 1,619 casos de dengue no grave; 2,376 casos de dengue con signos de alarma; y 186 casos de dengue grave traducidos éstos en dengue hemorrágico, que sumaron un total de 4,181 casos confirmados con 14 fallecimientos en Acapulco y otras partes del territorio estatal.

El panorama del dengue en Guerrero en este año indica que de enero a mayo se tienen registrados 1,223 casos de dengue no grave; 2,001 casos de dengue con signos de alarma; 120 casos de dengue grave que hacen un total de 3,344 casos confirmados con 8 defunciones que fueron confirmadas y avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

El reporte sobre el comportamiento del dengue en Guerrero, indica que los municipios de Acapulco y Azoyú están considerados como zonas de epidemia por casos dengue; mientras que Marquelia y Huamuxtitlán de las regiones de la Costa Chica y de La Montaña están consideradas como zonas de alarma.

La Secretaría de Salud federal calificó al resto del estado como zona de seguridad, aunque en Chilpancingo y Teloloapan han sido reportados casos de dengue hemorrágico con defunciones.

Otro estado que tiene serios problemas de dengue es Tabasco con 2,746 casos confirmados con 3 defunciones avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica. Esa entidad ocupa el segundo lugar en casos de dengue seguido de Veracruz con 1,385 casos confirmados y cero defunciones; Michoacán con 953 casos con 2 defunciones; Colima con 939 y un fallecimiento; Quintana Roo con 831 casos y 4 defunciones; y de Morelos con 592 casos confirmados y 5 fallecimientos.

El dengue en Guerrero se complicó por la falta de una estrategia efectiva por parte de la Secretaría de Salud, para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad, y por la ausencia de fumigaciones intradomiciliarias, la cual sólo se está aplicando en las casas donde se detectan a enfermos de dengue hemorrágico, como ocurrió hace unos días en el Fraccionamiento Revolución de Chilpancingo.

Todo apunta a que este padecimiento se complicará cuando se regularice la temporada de lluvias, por la acumulación de agua en recipientes en desuso que son los sitios ideales de reproducción del mosquito que transmite la enfermedad.