CRAC-PC debe estrechar relación con el Congreso: Leal Ramírez
* Para que la propuesta del sistema comunitario sea conocida por la ahora presidenta electa de la República, Claudia Sheimbaun
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Uriel Leal Ramírez, catedrático de la Facultad de Derecho y actual asesor honorífico del Sistema Comunitario de la CRAC-PC, asegura que es importante que exista una relación entre este sistema y el Congreso del Estado, para que de alguna manera la propuesta del sistema comunitario sea conocida por la ahora presidenta electa de la República, Claudia Sheimbaun.
En entrevista para este medio, indicó: “Este fin de semana he sido invitado a una reunión en la Casa de Justicia de Espino Blanco, perteneciente al municipio de Malinaltepec, donde estarán las cinco casas de justicia. Esta reunión es con la finalidad de hacer un análisis del contexto político nacional, puesto que hay una nueva recomposición política a nivel nacional y estatal”.
“Se están planteando reformas a la ley en materia de derecho indígena, concretamente la Ley 701, ley que nace desde el 2011, para ver la posibilidad de presentar una nueva propuesta ante este nuevo contexto político nacional y estatal, pues es necesaria una nueva reforma en materia indígena, ya que en materia indígena no puede haber reforma regresiva, debe ser progresiva”.
_¿Qué tan sano le pudieran venir al sistema comunitario estos cambios de legisladores locales, inclusive hablando de los nacionales?
_Eso depende de cómo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias entre en relación con el nuevo Congreso del Estado.
En cuanto al ámbito nacional, la presidenta electa está presentando algunas propuestas de reformas, pero no ha tocado nada que hable en materia indígena.
Ella habla de reformar el Poder Judicial, Legislativo, el tema con el INE, pero no habla sobre lo que se hará en materia indígena, sobre todo la cuestión de la Seguridad Pública en esas comunidades y los usos y costumbres.
Por ello, considero importante que exista una relación con el Congreso del Estado, para que de alguna manera, la propuesta del sistema comunitario la conozca la ahora presidenta electa de la República.
Si bien es cierto, se cacaraquea arriba que hay que respetar la autonomía, la no discriminación, la auto determinación de los pueblos originarios y afromexicanos, en los hechos hay cierto recelo, pues sigue existiendo una visión monocultural, etnocentrista, de que la norma que crea el estado es la más importante y la norma que crean los pueblos indígenas, esa la mandan a un tercer nivel.
Hay que recordar que el derecho se nutre de leyes, teoría, jurisprudencias y por supuesto, de usos y costumbres.
Qué bueno que ya ha concluido el proceso, Morena tiene mayoría en el Congreso, soy honesto, yo soy más partidario de los contrapesos en el poder, se supone que los legisladores de ese partido, se pudiera decir, son un poco más liberales, pero les debo pedir que sean más sensibles y se revise la norma actual que está vigente, tanto en el artículo 14 Constitucional, sobre todo en lo local, así como la reforma del 2022.
Que hagan una comparación con las anteriores reformas en Guerrero y que vean que se necesitan normas más avanzadas, sobre todo, porque Guerrero cuenta con un 20 por ciento de su población.
Debe haber una buena relación con los pueblos originarios, porque de alguna manera se va a trabajar de manera institucional, la CRAC-PC es una institución de los pueblos originarios y yo tengo confianza en que los nuevos legisladores van a ser sensibles en esta necesidades que se plantean y que tiene que ver con seguridad pública.
Deben reconocer que donde la CRAC tiene presencia, hay seguridad, que es en alrededor de 260 comunidades que en números, son alrededor de setecientos mil ciudadanos.
Yo lo he comprobado, yo he andado en territorios comunitarios y se percibe un ambiente de tranquilidad, al final de todo lo que se pretende es que haya paz y tranquilidad, y ellos deben tomar en cuenta eso, y si la actividad que realiza la CRAC vale o no la pena; por que quieras o no, le está haciendo una chamba que le corresponde al gobierno.
Lo que se debe valorar es la finalidad por la que nació la CRAC y le dio origen el tema de la seguridad, el vigilar sus comunidades.