Productores de Ometepec toman la bodega Segalmex
* Protestan porque siguen entregando fertilizante a personas que no siembran
* Exigen que se respete las Actas de Asamblea de cada ejido
* Fueron atendidos por el delegado de Gobierno, Óscar Velasco Ambrosio, quien se comunicó con la responsable del programa del Fertilizante, Areli Cerón Trejo
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
Más de 200 campesinos de diferentes ejidos de Ometepec, llegaron desde las 6:00 de la mañana a tomar las instalaciones del Centro de Distribución de Fertilizante de Segalmex, porque no se respetaron los listados de las Actas de Asambleas que realizaron todos los comisariados en sus respectivos ejidos, y volvieron a autorizar el padrón de beneficiarios del año pasado, en donde muchas personas que no trabajan el campo son beneficiados hasta con 3 paquetes de fertilizante.
La molestia es porque muchos que sí son campesinos, los están dejando fuera del programa federal de Fertilizante, por eso decidieron tomar las instalaciones para impedir que se siga entregando el insumo a las personas que no lo necesitan.
En el lugar colocaron varias cartulinas, donde expresaban que se respetara el padrón del fertilizante del 2020, refiriéndose a las Actas de Asamblea, así mismo, rechazaban el padrón del 2019, pedían transparencia en el programa del fertilizante, y clamaban la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se respete el padrón de beneficiarios del 2020.
Las autoridades agrarias que estuvieron al frente del movimiento fueron los comisariados Juan de Dios Torres Tapia de Ometepec, Alejandro Cruz Olmedo de Huajintepec, Salvador Daniel Coronado de Huixtepec, Quirino Morales García de Cochoapa, Martín Santiago de Zacoalpan, Félix Gabino Silva de Tierra Blanca, Demetrio Morales Martínez de Cerro Grande, del Charco de la Puerta, de la Guadalupe, de la Concepción, de Piedra del Tigre, de Acatepec, Piedra Ancha, Santamaría, además de varios comisarios municipales, quienes eran respaldados por grupos representativos de productores de cada ejido.
Durante la mañana realizaron dos reuniones de manera interna, donde acordaron las acciones a emprender en caso que de que las autoridades no respondieran a sus reclamos, en donde algunos proponían tomar la carretera en San Juan de los Llanos, ya que está comprobado que sólo así las autoridades les responden inmediatamente.
Señalaron que no pueden esperar mucho tiempo, porque varios productores ya tienen preparada la tierra para la siembra y van a requerir el abono.
A las 12 del día cuando se colocó una cadena con candado en la parte alta del portón de la bodega, donde tienen almacenado más de 800 toneladas de fertilizantes.
Minutos más tarde llegaron los elementos de la Guardia Nacional, quienes sólo estuvieron unos minutos en la entrada, para estacionarse metros adelante junto con otra patrulla de la Policía Estatal. Más tarde llegó el delegado de Gobierno, Óscar Velasco Ambrosio, para ser parte de la negociación del problema, quien reconoció que el problema es un asunto federal, pero que el gobernador le dio instrucciones para coadyuvar en la situación, realizando un enlace vía telefónica con un funcionario de Sagadegro, quien les informó a los comisariados que la tendrían un enlace telefónico con la funcionaria federal Areli Cerón Trejo, coordinadora nacional del programa del Fertilizante.
Por su parte, el delegado Oscar Velasco, aclaró que el padrón que solicitan que se reconozca, es el que validaron en sus asambleas y que están registrados en el RAN.
El comisariado Juan de Dios Torres recibió la llamada de la funcionaria de Sader, Areli Cerón Trejo, quien le expuso el motivo por el cual tomaron la bodega de Segalmex, en donde están exigiendo todos los comisariados del municipio de Ometepec que se respete el padrón del 2020, que son las actas de Asambleas de cada comisariado, y que las entregas sean por ejido y no en partes, como se realizó el año pasado.
De igual manera, le dio a conocer que varios de los productores están decididos a tomar acciones fuertes como ir a bloquear carreteras.
Por su parte, la funcionaria federal se comprometió en revisar las listas, pero hizo hincapié en que deben haber entregado sus documentos a los servidores de la nación durante el proceso de recepción, no le dio importancia el haber sido registrado el documento en el RAN.
Al final se acordó tener nuevamente una comunicación para el mediodía del jueves, para darle una respuesta a sus peticiones, mientras los productores seguirán impidiendo el reparto del insumo a los productores, comisionando grupos para resguardar las instalaciones e impedir que sea abierta la bodega.