PRD sigue vivo: tendrá presencia en 50 municipios y en el Congreso local
*En la elección pasada ganó en 10 municipios y 2 distritos; contará con 4 diputados
*Tiene a salvo sus derechos y prerrogativas, a pesar de haber pedido el registro nacional
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
En Guerrero el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá presencia en 50 ayuntamientos; gobernará 10 municipios y contará con 4 diputados en la próxima legislatura. A partir de agosto de este año se llamará PRD-Guerrero tras haber perdido el registro nacional, por no haber obtenido cuando menos el 3 por ciento de la votación nacional registrada el pasado 2 de junio.
El presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, aclaró a la opinión pública que el Partido de la Revolución Democrática tiene a salvo sus derechos como partido político en Guerrero, al lograr más del 3 por ciento de la votación estatal, con lo que no estará obligado a esperar la emisión de una convocatoria para realizar asambleas para constituirse como nuevo partido político en la entidad.
El único procedimiento que realizará ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), será solicitar la acreditación del PRD ante el órgano electoral local, pero eso ocurrirá hasta que el Instituto Nacional Electoral haga la declaratoria formal de pérdida del registro nacional, lo cual seguramente ocurrirá en el transcurso de la primera semana del mes de agosto.
Al obtener más del porcentaje que la Ley Electoral del estado establece para mantenerse como partido político, el PRD tiene a salvo las prerrogativas que le corresponden por concepto del financiamiento público, que el Estado otorga por ley a los partidos políticos, lo cual además le permitirá participar en los próximos procesos electorales locales de gobernador, ayuntamientos y diputados.
Ruiz Valencia informó que el PRD será un partido vivo en otros 12 estados del país, en donde también se salvaguardaron los registros estatales.
Cuando el INE haga la declaración oficial de pérdida de registro, la dirigencia estatal del PRD solicitará al IEPC que efectúe una modificación porque ya no será un partido nacional sino estatal, agregó.
Aclaró que la dirigencia nacional del PRD presentó impugnaciones en los 300 Distritos Electorales federales. Está en espera de que dictaminen los tribunales, “es decir existe la lucha jurídica, pero hablando de manera objetiva será muy complicado que se revierta la situación”.
Una vez que se concrete la pérdida del registro nacional, el PRD entrará a un debate nacional para determinar si se vuelve a buscar el registro, si se hace una refundación; además, hay diálogo con el Movimiento Rosa y con el Frente Cívico Nacional para tomar entre todos una decisión.
Ruiz Valencia informó que en Guerrero el PRD ganó 10 municipios, ganó 2 distritos electorales locales y tendrá en la próxima legislatura 2 diputados de representación proporcional; y tendrá representación en alrededor de 50 cabildos con sindicaturas y regidurías. “En síntesis tenemos presencia en casi todo el estado”.
Recordó que el PRD fue en coalición electoral con el PRI y con el PAN y entre los 3 ganaron varios ayuntamientos.
No dudó que se mantendrá el triunfo de Alejandro Arcos Catalán en Chilpancingo, además de que el PRD tiene varias regidurías impugnadas que en su momento definirán los tribunales.