Reforzará Sedena seguridad en Guerrero en los últimos cien días del año

*Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo e Iguala los focos rojos prioritarios para la seguridad

DASSAEV TÉLLEZ ADAME
SNI/ACAPULCO, GRO.

Con la finalidad de apoyar a las autoridades locales, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementará en el estado de Guerrero durante los últimos cien días del año, con la finalidad de disminuir los índices delictivos y lograr una pacificación en el estado.

En entrevista, el General de División de Estado Mayor y Comandante de la IX Región Militar, Enrique Martínez López, declaró que la participación de la ciudadanía, denunciando los hechos ilícitos, ayudará mucho a la disminución de estos.

Por lo que, en lo que resta del año, arribarán a Guerrero contingentes de personal de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército mexicano, con los que implementarán un “plan de seguridad” en apoyo a las autoridades del estado.

Además de que continuarán participando en operativos de prevención del delito en conjunto con el gobierno guerrerense, recordando que este fin de semana, participaron en cuatro módulos en Acapulco y uno más en Coyuca donde hubo proximidad social con el personal de la GN, Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-Gro) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cuestionado sobre zonas prioritarias, Martínez López, dijo que “el mapa de calor o zonas donde hemos tenido más homicidios, son las zonas prioritarias y queremos darle a la ciudadanía, en esta época, la tranquilidad para que pueda hacer sus actividades normales”, asegurando que dichas zonas catalogadas como focos rojos son Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala.

Indicó que las armas decomisadas y presentadas para su destrucción este lunes, fueron incautadas en todo el estado y todas tienen que ver con hechos delictivos.

“Aquí, podemos decir que son armas que los juzgados decretan su aseguramiento a favor de la Secretaría, que pueden ser desde homicidios intencionales hasta armas que se le han asegurado a la delincuencia organizada”, argumentó.

Especifico que algunas armas no fueron mostradas para la destrucción por que se tratan de artefactos explosivos y todo el material que se ha utilizado para atacar a diversas comunidades con drones, además de decomisar, a principios de año, 2 drones, piezas y pilas para su uso.

“Este fin de semana se aseguró más de 300 cilindros que usa la delincuencia organizada, en el poblado de Murga, en un campamento en el municipio de Petatlán”, recordó.

Por lo que, dijo, se continuarán reforzando los operativos para disminuir los ataques a la ciudadanía.