Funcionarios de San Luis Acatlán llevan 3 días retenidos
* El director de Obras Públicas, un supervisor, un contratista y una contadora, acudieron dicho poblado en atención a la petición de la comunidad
* Pobladores de Pascala del Oro anunciaron que este jueves acudirían a tomar el Ayuntamiento
* El conflicto es por una pavimentación de 250 metros lineales y un muro de contención, a la cual quieren agregarle más metros de construcción
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Habitantes de la comunidad de Pascala del Oro mantienen retenidos desde el pasado lunes 24 de junio a trabajadores del área de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, para exigirle al alcalde que acuda a la comunidad para tomar acuerdos.
En entrevista vía telefónica, el alcalde interino, Francisco Clemente Rivera, indicó que habitantes de la comunidad de Pascala del Oro detuvieron el pasado lunes al director de Obras Públicas, Tonatiuh Alcaraz Sotelo, al supervisor, un contratista y una contadora, quienes acudieron a dicho poblado en atención a la petición de la comunidad.
Lo anterior debido a que un día antes una comisión de la localidad acudió al Ayuntamiento para solicitar que se les informara sobre el recurso del Ramo 33 correspondiente a este año 2024, para la ejecución de obras en el poblado, ya que su comisario acudió a la reunión del Coplademun, pero sólo informó el monto etiquetado, sin dar más detalles a la ciudadanía.
En ese entendido, en sala de Cabildo se les atendió en presencia del alcalde interino y el secretario general, donde los pobladores expusieron su petición de administrar sus recursos y el aumento a los metros de una calle aún no iniciada.
El acuerdo fue que el director de Obras Pública acudiría a informarles, pues es quien sabe del tema.
_¿En qué momento detuvieron a los trabajadores?
_El lunes que acudieron a la comunidad fueron privados de su libertad, bajo la exigencia de que el alcalde acuda a dialogar con ellos, inclusive me hicieron llegar vía WhatsApp un oficio en el cual me citaban para que me presentara a dialogar.
_¿Cuál es la respuesta del Ayuntamiento ante la petición?
_Nosotros respondimos pidiendo la liberación de nuestros compañeros y que una comisión de la localidad acudiera al Ayuntamiento para dialogar.
Sin embargo, están en la negativa e indican que en caso de que yo no suba este miércoles, ellos vendrán el jueves a tomar el Ayuntamiento.
_¿Cuál es el monto etiquetado a la comunidad de Pascala?
_Son 3 millones de pesos aproximadamente, para la ejecución de una obra de pavimentación de calle, a la cual piden que se aumenten los metros lineales.
Lo que observo es que la intención de ellos es que un servidor suba para presionar en el acuerdo, ya que en las retenciones ellos negocian la liberación a cambio de incrementos al recurso, que es lo que al parecer también buscan.
_¿De esto ya tienen conocimiento las autoridades estatales o alguna autoridad del área de gobierno?
_Sí, ya tienen conocimiento, incluso Germán Herrera Clemente, delegado de Gobierno en Costa Chica, ha tenido comunicación conmigo para saber la situación que se guarda en el caso, a la vez, me indican que si la comisión de Pascala acude a dialogar a San Luis Acatlán se le informe para que pueda estar presente.
De antemano, sabemos que este actuar de la comunidad de Pascala del Oro es un delito en contra de nuestros compañeros, son 3 días detenidos, es privación ilegal de la libertad.-
Cabe mencionar que a través de algunos medios digitales en redes sociales, como el periódico El Sur, la información que ha trascendido es que el alcalde electo, Adair Hernández, informó que este miércoles fueron liberados dos de los cuatro detenidos, que son un contratista y un auxiliar, además expresó que el tema de la obra pendiente es una pavimentación de 250 metros lineales y un muro de contención.
La población de Pascala exige la presencia del alcalde interino en la comunidad, pero no será posible debido a la falta de garantías de seguridad, por la forma en que suelen resolver los asuntos a través de la retención de funcionarios, por lo cual se busca que se libere a los detenidos y una comisión acuda a negociar en San Luis Acatlán.
Cabe decir que la demanda es que acuda a Pascala del Oro a dialogar el presidente municipal interino, Francisco Clemente Rivera.
Sin embargo, el Ayuntamiento se niega a enviarlo porque no hay garantías de seguridad hasta que se liberen a los retenidos.
Hasta las tarde noche de este miércoles, tanto el Ayuntamiento de San Luis Acatlán como los pobladores de Pascala de Oro, no habían llegado a un acuerdo por la liberación.
Es preocupante el asunto por el caso del alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, quien fue retenido por pobladores que exigían obras en Alacatlatzala y posteriormente fue asesinado.