Llaman en Acapulco a usar plazas públicas para denunciar desapariciones
KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
Integrantes de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia llevaron a cabo la 27 edición de la exposición itinerante Rostros de la Impunidad en el Zócalo del puerto, donde exaltaron los logros de las familias buscadoras de sus seres queridos.
Participaron el representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Raymundo Segura, así como la fundadora de la colectiva Memoria Verdad y Justicia, Socorro Romero Gil, y otras integrantes.
En un comunicado al que dieron lectura los integrantes, se convocó a más activistas a redoblar esfuerzos para visibilizar los problemas en torno a la desaparición de personas en México ante las nuevas dirigencias del país y llamaron a salir a las calles a manifestarse y mostrar los rostros de sus familiares desaparecidos en cada exposición.
Se subrayó que los derechos que han ganado nadie se los ha regalado, como resultado de las luchas callejeras y populares.
“Salimos a defender nuestro derecho a la vida, a la búsqueda de nuestras personas desaparecidas, a la identificación forense, a la reparación integral, a las medidas de no repetición y tantos otros derechos que nos niegan las autoridades porque aún no conocemos pero que vamos conociendo poco a poco al sumarnos a la exigencia de su cumplimiento”, dice el comunicado.
Llamó a utilizar todas las plazas públicas para denunciar, para mostrar que la desaparición forzada, practica inhumana que no se detiene, exhibe que el Estado no ha hecho los esfuerzos suficientes para prevenirla.
“Que se les finquen responsabilidades a los MP que se nieguen a levantar las denuncias y no quieran aplicar los protocolos ya existentes; que haya búsquedas para lograr dar con el paradero de todos y a todas las personas desaparecidas; que falta mucho para lograr la identificación de los más de 50 mil cuerpos acumulados en los semefos esperando ser identificados y regresados a sus familiares”.
La exposición Rostros de la Impunidad se lleva a cabo cada primer sábado de mes, desde hace 27 meses en el Zócalo de Acapulco y desde hace siete meses cada tercer sábado de mes en Chilpancingo.