Si el PRI y el PAN no se reestructuran, desaparecerán como el PRD
*Evencio Romero asegura que estos partidos “fueron cooptados por el presidente Andrés Manuel López Obrador”
*No descarta que la reelección de Alejandro Moreno en el PRI propicie renuncias de militantes
*Movimiento Ciudadano podría captar a priistas, y sería el principal opositor en México
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Es necesario que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional cambien a sus dirigentes nacionales, porque de lo contrario desaparecerán del mapa político como ocurrió con el Partido de la Revolución Democrática, lo cual le conviene a Morena y al gobierno federal, dijo el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.
Dijo que fue más que evidente que los dirigentes nacionales del PRI Alejandro Moreno; del PAN Marcos Cortés; y del PRD Jesús Zambrano, abandonaron en plena campaña política a Xóchitl Gálvez dejándola a la deriva, “porque fueron cooptados por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Recordó que Alejandro Moreno fue acusado de haber cometido varios delitos por la gobernadora de Campeche Layda Sansores, a través del programa “Martes del Jaguar” cuya transmisión fue cancelada después de los duros cuestionamientos que ésta hizo contra el dirigente priista.
Consideró necesario que los priistas y los panistas renueven sus cuadros dirigentes, que se abran a la sociedad para que no desaparezcan sus partidos. “La sacudida en esos partidos la debe dar la militancia”, indicó.
Si no hay un cambio radical de las dirigencias nacionales tanto en el PRI como el PAN, “estos partidos desaparecerán en los próximos procesos electorales con lo que Morena y el gobierno federal no tendrán oposición”.
“Da lástima la oposición en Guerrero y en el país, no se ponen las pilas, siguen queriendo agarrar las zurrapas de los partidos cuando deben fortalecerlos” dijo Evencio Romero.
Advirtió que si en el sistema político mexicano no hay oposición, el país se irá al abismo, “y ojo, cuando no hay oposición política lo que viene es la respuesta armada”.
No descartó la posibilidad de que los priistas que renuncien al PRI se incorporen al Partido Movimiento Ciudadano, “cuyos dirigentes deben de tomar una actitud fuerte frente al gobierno de Claudia Sheinbaum porque tuvieron como candidato a la presidencia de la república a un esquirol, más allá de ser un candidato de oposición”.
Calificó como buena la posición que tuvo el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano Dante Delgado en el Senado, al pronunciarse en contra de las reformas judiciales, “eso me da cierto ánimo como ex militante de ese partido, en el que a partir de la muerte de mi amigo Walton Aburto tomé un receso”.
Evencio Romero dijo que le pareció correcto lo que dijo Dante Delgado, en el sentido de que la reforma judicial es un agandalle del presidente López Obrador contra el Poder Judicial federal. Con esa postura Movimiento Ciudadano se convertirá en la verdadera oposición en México contra el gobierno de López Obrador, indicó.