Debenlegislarse las acciones afirmativas para evitar fraude
FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.
El vocero del Partido Movimiento Ciudadano, Sergio Montes Carrillo, especialista en materia electoral, consideró que ya es necesario legislar las candidaturas por acciones afirmativas para futuras elecciones.
“Tiene que regularse ya por una ley secundaria, mínimo, que son las leyes 483 (de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero) o la Legipe (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales)”.
El ex representante del partido Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) consideró que la ley electoral debe contener los criterios para la elegibilidad de candidaturas por acciones afirmativas.
Las acciones afirmativas son declaraciones personales de pertenencia a, por ejemplo, algún grupo de la diversidad sexual o de carácter étnico como son los casos de los pueblos originarios o el afrodescendiente.
Montes Carrillo opinó que existen muchas interpretaciones sobre las acciones afirmativas, especialmente de la diversidad sexual, la cual dio mucho de qué hablar en la pasada contienda electoral del 2 de junio. Han sido un fraude, dijo.
Montes Carrillo, ex candidato perdedor de MC a diputado local por el distrito electoral 04 con cabecera en Acapulco, criticó también la administración de justicia que ejercen los magistrados del Tribunal Electoral del Estado.
Señaló que se trata de un órgano jurisdiccional electoral “de conveniencia”, y en muchos otros casos como “oficialía de parte”.
Sin menospreciar asuntos como las impugnaciones de regidurías, aclaró, el TEE se ha limitado a resolver temas insustanciales.
Consideró que los asuntos de peso o relevancia, como la impugnación al resultado de la elección del Ayuntamiento de Chilpancingo, en el TEE la están dejando al final, lo que acortaría los tiempos para recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Comentó que a más de un mes de la elección del 2 de junio los recursos de impugnación están “guardados” en el TEE y que son cerca de 30 o 40, los cuales, estimó, serán resueltos a una semana de vencer los plazos para que se “acomoden los tiempos”.
Pero acusó que todo eso tiene que ver con el “negocio que se hace con la justicia”. Al respecto señaló que debe reformarse la ley para que el Tribunal local resuelva en un término preestablecido.