Desalojan «Novias Maga» en Ometepec

* El 10 de agosto del 2022, comerciantes también fueron desalojados de este predio por el mismo conflicto

*El abogado informa que los contratos de comodato se hicieron con la dueña de los negocios, cuyo testamento fue alterado

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Magdalena Chegüe, mejor conocida como «Maga», propietaria del local «Novias Maga” de Ometepec, fue desalojada de su establecimiento este lunes 15 de julio, luego de que se ejecutara una sentencia de desalojo.

Noelia Santiago Morán, actuaria del Distrito Judicial de Ometepec, llegó acompañada de elementos de la Policía y Tránsito Municipal, para ejecutar una sentencia de desalojo, en contra de una comerciante establecida en un predio ubicado frente al zócalo de Ometepec.

En el lugar se generó una alegata con el abogado Raúl Ramírez Bustos y varios ciudadanos, quienes en reiteradas ocasiones se pelearon verbalmente, mientras que la actuaria, Noelia Santiago Morán, siempre les pidió que se calmaran y la dejaran realizar su trabajo.

Luego de algunos minutos, Noelia le explicó a la señora Magdalena que había dos formas en las que podía hacer el desalojo, la primera consistía en que se hiciera de manera voluntaria, o la segunda sería de manera forzosa.

Ante esto, la emprendedora indicó que lo harían de manera voluntaria y posteriormente empezó a desalojar las pertenencias del interior del negocio.

Falso

testamento

En el lugar, el abogado Irineo López Salazar, explicó: «Los afectados iniciaron una acción derivada de un testamento con firma falsa. La dueña, originalmente era María del Carmen Baranda López, ella no tuvo hijos y estas personas se aprovechan de la situación para hacer un testamento en Ayutla y falsificar la firma de la señora, vienen y demandan la desocupación, demandan las rentas y mis clientes sin saber por qué.

“Martín Baranda Genchi se dice dueño, pues pagaron rentas; sin embargo, mis clientes tenían un contrato de comodato firmado por la dueña, lo hacemos válido y el señor insiste en denunciarnos a todos por ese comodato, y con esa denuncia empezamos a investigar, es ahí donde nos comentan que Martín Baranda López, papá de Martín Baranda Genchi, no se llevaba bien con la señora María del Carmen Baranda López; entonces, con quien no te llevas ¿por qué le vas a regalar algo?

“De puntada yo pido copia del testamento a la notaria de Ayutla, pero ya no lo tenían. Entonces, el archivo general de Chilpancingo lo remite y, sorpresa, la firma no se parece en nada. Iniciamos una denuncia por falsificación de firma y el perito de la Fiscalía no sólo determinó la falsificación de la firma, sino una alteración del testamento con químicos, el testamento es falso y por eso hoy la prisa».

Indicó: «Desafortunadamente la autoridad, la Jueza Civil, Martha Loyo Simón, en contubernio, tienen prisa por desalojar cuando saben que hay un amparo directo en contra de la resolución de la sala, hay peticiones de suspensión porque hemos pedido términos del 172 del Código Procesal Civil que se puede suspender un procedimiento cuando adviertes que hay un documento falso, sobre todo hay un contrato de comodato que mañosamente ha atrasado esta juez.

“Hoy obedecemos porque es una orden de autoridad apresurada y totalmente a modo y no nos oponemos a ella, simplemente pedimos que se cumpla en estricto derecho, porque el señor Raúl y Martín Baranda demandaron la entrega del local y no la casa que ocupa la señora en la parte de atrás.

“Pero desde luego que tenemos ya planteado la suspensión del procedimiento y plantearemos el juicio de nulidad de ese testamento falso, porque hoy si con una denuncia y un dictamen del perito oficial de la Fiscalía se ha demostrado que esa firma es totalmente falsa, pero además que ese documento está alterado, entonces, hoy Martín Baranda Genchi viene a reclamar algo que deriva de un testamento falso y ya tiene conocimiento la jueza y, aún así, importando poco que ya hay denuncia manda a ejecutar el desalojo».

Así mismo, mencionaron que este conflicto no es reciente, sino que tiene varios años en los tribunales y como antecedentes, recordaron el desalojo de los 4 comerciantes que se realizó el 10 de Agosto del 2022 y que este medio de manera oportuna cubrió.

En esa ocasión, Omar Ávila, propietario del negocio Mercería «D’Paloma», se negó a desalojar y sólo sacó una bolsa con documentos, para después cerrar su negocio y retirarse, por lo que los actuarios procedieron a romper el candado y desalojar el negocio, mientras hacían un inventario.

Por su parte, los propietarios de los negocios «Farmacia y Mini Súper Nuestra Sra. De Fátima», “Abarrotes, Frutas y Verduras «Sta. Elena» y Johnny, empezaron a empacar sus cosas para desalojar el lugar voluntariamente.