Madres buscadoras igualtecas pegan fichas en Chilpancingo
YASMÍN GARCÍA
PRIMER PLANO
Integrantes del Colectivo Madres Igualtecas Buscadoras pegaron fichas de búsqueda en la terminal de Autobuses Estrella de Oro en Chilpancingo, de la joven Ivett Melissa Flores Román, quien desapareció el 29 de octubre del 2012 en Iguala.
La búsqueda en vida de Ivett Melissa, es en cumplimiento a las recomendaciones de la CEDAW, por la sentencia emitida en noviembre de 2022 contra el Estado mexicano, y que se logró mediante amparo que su madre y representante del colectivo, Sandra Roman Jaimes, promovió ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU.
Ivett Melisa desapareció cuando tenía 19 años, ese mismo día desaparecieron otras 17 mujeres más de acuerdo con su madre, Sandra Luz Román Jaimes.
“Policías municipales, estatales y ministeriales entraron a la casa, balacearon la casa y se la llevaron, el estado no me apoyó, yo tuve que recoger los casquillos y llevarlos a la SEIDO”, recriminó la madre buscadora.
Aseguró que tienen indicios de que su hija pueda estar en municipios como Chilpancingo, Acapulco o la Unión.
“Tenemos información de que la vieron en el bar chicas en Acapulco, como ese día se llevaron a varias niñas, es trata de blancas”, dijo.
El Colectivo Madres Igualtecas Buscadoras realizará seis búsquedas de Ivett Melissa, tres en vida y tres en campo.
El caso de Ivette es el quinto sobre desaparición que resuelve un órgano de vigilancia de tratados de la ONU, y el primero en que la víctima desaparecida es una mujer.