Hay al menos 60 embarazos adolescentes en San Luis Acatlán

* El sector Salud tiene como meta cero rechazos a mujeres embarazadas

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

De 285 mujeres embarazadas en los diferentes núcleos de San Luis Acatlán, 60 de ellas son adolescentes, siendo Buenavista el que tiene embarazadas de entre 13 y 19 años de edad.

Durante una reunión realizada en la casa de la cultura de San Luis Acatlán, entre autoridades del sector salud, autoridades municipales y autoridades locales, como delegados y comisarios, el personal de Salud, responsable del núcleo básico número 3 y responsable del programa de Salud Materna y Perinatal del Hospital Básico Comunitario, informó algunas circunstancias que se han dado en torno a la atención de las mujeres embarazadas, indicando que en el hospital básico se tiene el lema de cero rechazos a mujeres embarazadas.

Se informó que existe mucho machismo en la zona  y por ello las mujeres embarazadas no acuden a revisión médica, actualmente no hay registro de muertes maternas, pero hay 71 embarazadas en los 3 núcleos básicos.

En el Carmen se cuenta con dos embarazadas, en Yoloxòchitl hay 25 embarazadas, en la comunidad de Cuanacaxtitlan hay 15, en el poblado de Miahuichan hay 4 embarazadas, en Pueblo Hidalgo son 33, en Buenavista son 45, en Pascala del Oro son 18, en Tlaxcalixtlahuaca 10, Jolotichàn son 20, en Río Iguapa 20 y Horcasitas 2, haciendo un total de 285 mujeres embarazadas.  

De este total de embarazadas, hay 60 mujeres que son adolescentes, donde la localidad con mayor número es Buenavista, la cual tiene 17 embarazadas jóvenes, que oscilan entre los 13 y 19 años de edad.

Asi mismo, hay 28 pacientes mayores de 35 años, el mayor número se registra en la localidad de Pueblo Hidalgo, donde hay 5 embarazadas mayores a 35 años.

Además existen también embarazadas con diabetes, hipertensas y con problemas de tiroides, de hecho, existe una paciente que estuvo en tratamiento con cáncer cervicouterino; todas ellas son pacientes con el factor riesgo, que se deben estar monitoreando para darles puntual seguimiento.

Cabe mencionar que desde el mes de junio se han tenido 5 códigos rojos por enfermedades de la presión e hipertensión, la mayoría de los casos se han resuelto en el hospital de San Luis Acatlán, pues hay pacientes que en su momento se tienen que referir porque en San Luis no cuentan con un Banco de Sangre, por lo que antes de trasladar a un paciente a un hospital se tiene que confirmar que lo van a recibir y eso es de suma importancia.

En el hospital existe un lema de cero rechazo a las embarazadas, el personal de salud hace la tarea de búsqueda de embarazadas, porque existen casos que quieren ocultar el embarazo, situación que en determinado momento no se puede ocultar, pues llega el tiempo de que se les nota ya la panza; esto se hace con la finalidad de que de manera oportuna se atiendan mediante los estudios correspondientes y esto ayudaría en el día del parto, y asó saber si es un embarazo de alto o bajo riesgo.