Kamala consigue apoyo de los delegados demócratas para ser candidata
*Si logra asegurar la nominación, también debe elegir un compañero de fórmula y poner en marcha una enorme operación política para impulsar su candidatura en lugar de la de Biden
LA OPINIÓN/AP
LOS ÁNGELES, CA.
La Vicepresidenta estadounidense Kamala Harris ha asegurado el respaldo de suficientes delegados demócratas para conseguir la nominación presidencial de su partido, de acuerdo con un sondeo de The Associated Press realizado tras la decisión del Presidente Joe Biden de no ir por la reelección.
Harris, quien recibió el apoyo de Biden minutos después de que éste anunciara que no aceptaría la nominación presidencial demócrata, trabajó para asegurarse rápidamente el apoyo de donantes, funcionarios electos y otros líderes de su partido.
Cabe señalar que la AP no considera a Harris la nueva virtual candidata del Partido Demócrata. Esto se debe a que los delegados de la convención todavía son libres de votar por el candidato de su elección en la convención de agosto, o si los demócratas celebran una votación nominal virtual antes de esa reunión a realizarse en Chicago.
El sondeo de la AP sólo indica que tiene el respaldo de más de los mil 976 delegados que necesitaría para ganar en una primera votación. Pero también concluye que es la opción abrumadora de su partido para sustituir a Biden en la candidatura, ya que ningún delegado contactado por AP nombró a otro candidato.
Biden abandonó la contienda electoral el domingo debido a las dudas de los votantes sobre su idoneidad para el cargo tras su debate con Trump el 27 de junio y a una revuelta entre los líderes del partido y los donantes. Pero la rapidez con que el partido cerró filas con Harris representa un intento del partido de dejar atrás semanas de drama interno sobre el futuro político de Biden y unificarse en torno a la tarea de derrotar a Trump en las urnas.
El recuento de AP se basa en entrevistas con delegados individuales, declaraciones públicas de los partidos estatales, muchos de los cuales han anunciado que sus delegaciones apoyan a Harris en masa, y declaraciones públicas y apoyos de delegados individuales.
Obtener la nominación es solamente el primer paso en una extraordinaria lista de deberes políticos a la que se enfrenta Harris después de la decisión de Biden, de lo que se enteró en una conversación telefónica con el Presidente el domingo por la mañana. Si logra asegurar la nominación, también debe elegir un compañero de fórmula y poner en marcha una enorme operación política para impulsar su candidatura en lugar de la de Biden cuando faltan poco más de 100 días para las elecciones.
El domingo por la tarde, la campaña de Biden cambió formalmente su nombre a “Harris para Presidenta”, lo que refleja que es ella quien hereda una operación política de más de 1.000 colaboradores y un fondo que ascendía a casi 96 millones de dólares a finales de junio. Añadió 81 millones de dólares a ese total en las primeras 24 horas desde que Biden le dio su respaldo, informó su campaña, un nuevo récord de recaudación presidencial. Esa suma provenía de más de 888 mil donantes.
De ganar los comicios, sería la primera mujer y la primera persona de ascendencia sudasiática en ser Presidenta.
Fluyen apoyos
La organización Voto Latino anuncia su respaldo a la Vicepresidenta Kamala Harris como candidata presidencial del Partido Demócrata y destinará 44 millones de dólares “para la campaña de registro y participación electoral más grande” en Estados Unidos.
“Voto Latino se complace en respaldar a la Vicepresidenta Kamala Harris para la presidencia de los Estados Unidos”, dijo la cofundadora y presidenta de la organización, Maria Teresa Kumar.
Este grupo ha liderado campañas de alta influencia electoral, con un enfoque –aunque no limitado– hacia jóvenes votantes, lo que permitió detener la llamada “ola roja” en la elección del 2022.
“Mientras los extremistas de derecha buscan demonizar a los inmigrantes, destruir nuestra democracia y acabar con nuestros derechos básicos, la Vicepresidenta Kamala Harris ha liderado la defensa de nuestra democracia multicultural”, defendió Kumar. “Su apoyo de larga data a los trabajadores estadounidenses, el derecho al voto, la defensa de DACA y los derechos de las mujeres, han generado un impacto positivo significativo para nuestro país y la comunidad latina, y nunca ha sido más importante”.
“Kamala Harris entiende la experiencia de los inmigrantes como muy pocos líderes en nuestro país pueden hacerlo. La Vicepresidenta encarna el Sueño Americano, y es por eso que muchos de nosotros nos identificamos y sentimos conexión con el trabajo arduo de sus padres inmigrantes, su sacrificio y su espíritu emprendedor”, destacó Kumar.
La activista electoral agregó que la Vicepresidenta Harris ha apoyado a Voto Latino desde su fundación, hace 20 años.
“Ella ha sido partidaria, consejera y defensora de la igualdad de derechos para los más marginados, demostrando que será la presidenta que gobernará para todos los estadounidenses”, expuso. “Tuvimos el gran privilegio de acompañar a la Vicepresidenta en su gira universitaria para conversar con jóvenes estadounidenses sobre los problemas más urgentes que enfrentan su generación. He sido testigo de primera mano de cómo ella energiza a los jóvenes votantes, los mismos votantes que determinarán el destino de nuestro país en noviembre”.
Kumar consideró que la democracia de Estados Unidos. “están en la boleta electoral este año” y calificó a Harris como “la mejor candidata” para el país.
“Como parte de su misión para ayudar a la comunidad latina a realizar plenamente su poder político, Voto Latino está comprometiendo una suma sin precedentes de 44 millones de dólares, para la campaña de registro y participación electoral más grande en la historia de los Estados Unidos, enfocada en los votantes latinos”.
Desde su fundación, Voto Latino ha registrado a más de 1.4 millones de votantes, además de haber presentado varias demandas para defender el derecho al voto en Texas, Arizona y Carolina del Norte antes de las elecciones de 2024.
Supera récord
La Vicepresidenta de Estados Unidos y aspirante a la Casa Blanca tras la renuncia del Presidente Joe Biden a la reelección, Kamala Harris, ha recaudado 81 millones de dólares en donaciones a lo largo de las primeras 24 horas como candidata.
“El histórico flujo de apoyo para la Vicepresidenta Harris representa exactamente el tipo de energía de base y entusiasmo que gana elecciones”, ha destacado el portavoz de la campaña de Harris Kevin Munoz, citado por la cadena CNN.
Estas cifras hacen que la jornada de ayer fuera “el día de recaudación de fondos más grande del ciclo 2024”, según datos de ActBlue, una organización estadounidense que sirve como plataforma de recaudación de fondos para políticos. “Los donantes de pequeñas cantidades están entusiasmados”, han señalado en sus redes sociales.
Cifras más actualizadas proporcionadas por el medio estadounidense CNBC reportan que, incluyendo las donaciones en línea, el Partido Demócrata ha recaudado aproximadamente 250 millones de dólares en donaciones en línea y compromisos de importantes donantes.
La plataforma de recaudación de fondos demócrata ActBlue ha procesado 106 millones en contribuciones a candidatos demócratas desde que Biden se retiró, según un rastreador automatizado.