Denuncia Tlachinollan abandono de hospitales en La Montaña y Costa Chica

*Los centros de salud y hospitales no cuentan con especialistas, no tienen reactivos para pruebas y varios están deteriorados

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, denunció que los gobiernos estatal y federal mantienen en el abandono los hospitales y centros de salud de municipios de las regiones Montaña y Costa Chica, porque carecen de especialistas, no cuentan con reactivos para los exámenes, les hace falta equimanieto y algunos están deteriorados.

El organismo civil de Derechos Humanos público en su página un documento titulado: «¿La salud es una prioridad?», en el que informa que, con base en sus registros, en los municipios de La Montaña, y de la Costa Chica, la población prácticamente permanece sin ser atendida en torno a los servicios de salud.

«Desde Ometepec hasta Tlapa, y de Ayutla hasta Atlixtac, pasando por Olinalá y Xochihuehuetlán”, las condiciones de los hospitales y centros de salud, es de deterioro, unos son obsoletos, y algunos de esos espacios se encuentran en riesgo de ser colapsados.

«Las instalaciones están remendadas por todos lados y hay serios riesgos de que algunos se colapsen», y agrega que la salud sigue sin ser una prioridad para los gobiernos.

Como ejemplo, dice el texto, está el caso del quirófano del hospital general de Tlapa, que ya suspendió sus servicios por falta de mantenimiento, en cuyas instalaciones había hasta un panal de avispas pegado al techo.

El texto de la organización defensora de los derechos humanos refiere también que el 21 de junio pasado, una niña de 1 año y 9 meses de la comunidad de Santiago Yolotepec, municipio de Ayutla, ingresó al hospital del lugar, por complicaciones respiratorias, pero fue atendida tres horas después.

El personal del hospital dijo a los padres de la menor que los estudios que necesitaba su hija debían realizarlos fuera del hospital porque no cuentan con los reactivos necesarios, por lo que tuvieron que gastar 3 mil pesos.

Más tarde, les informaron que debían trasladar a la niña al hospital de Renacimiento de Acapulco, porque ahí no contaban con lo necesario para atenderla, al llegar al puerto la menor fue atendida, pero en el transcurso de la noche les dijeron que había muerto, y que el cuerpo de la menor estaba en una funeraria para que fueran a recogerlo, debiendo pagar 5 mil pesos a esa empresa, y los médicos no les dijeron en ningún momento cual fue la causa de la muerte de su hija.