Alito Moreno se reúne con Taddei previo a revisión de cambio de estatutos del PRI
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunió ayer con Guadalupe Taddei, Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), previo a que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral determine la validez de la reforma a los estatutos internos del tricolor que permitiría la reelección de “Alito”.
Emilio Suárez Licona, representante del PRI ante el Consejo General del INE, compartió que la reunión fue para saludar y confirmar que se habían entregado los documentos básicos para la evaluación del cambio de estatutos por parte de las autoridades electorales.
“Informamos de la entrega de los documentos puntual, como un tema de cortesía. El viernes [19 de julio] se entregaron a las cinco de la tarde los documentos de las reformas a los estatutos. Pasamos a una visita nada más para informar, el viernes a las cinco de la tarde es un día complicado, informamos que entregamos los documentos”, apuntó.
Suárez Licona afirmó que están seguros de que las reformas no enfrentarán ningún obstáculo, ya que existen criterios del Tribunal sobre la legalidad de que después de la elección es válido realizar reformas a los documentos básicos de los partidos políticos.
“Nosotros actuamos conforme a la legislación y conforme a los precedentes que están en el Tribunal. Lo que pasa es que yo creo que la gente que ha opuesto eso estuvo extraviada algún tiempo, y no se metieron a ver las resoluciones de los últimos años del Tribunal”, señaló.
“Básicamente [dice] que después de la jornada electoral se pueden modificar los estatutos. Estoy completamente seguro [pasarán los cambios] porque las resoluciones del Tribunal son claras, son públicas”, afirmó.
Al momento en el que Moreno Cárdenas anuncia sus intenciones de ir tras la dirigencia del PRI por otro periodo, los cambios hechos en los estatutos del PRI que permiten la reelección del político ya están en las manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TE
Asimismo, mencionó que el INE cuenta con 30 días para valorar constitucionalidad y legalidad de los cambios en los estatutos del PRI.
“El INE tiene 30 días para valorar la constitucionalidad y legalidad de los documentos, y en función de eso, habrá que esperar a ver qué resuelven las áreas técnicas y el acuerdo que propongan al Consejo General”, dijo.
Momentos más tarde, Alejandro Moreno Cárdenas se registró como aspirante a la presidencia del PRI, en fórmula con Carolina Viggiano. Ambos buscan la reelección de sus cargos como dirigente y secretaria general, respectivamente.
También, el PRI nombró ayer a Graciela Ortiz González, exfuncionaria de César Duarte en Chihuahua, como su presidenta nacional interina y a Miguel Alonso Reyes como secretario general, mientras que “Alito” Moreno busca la reelección de la presidencia del tricolor.
A través de una publicación en redes sociales, el PRI dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) nombró como presidenta a Ortiz González, exsecretaria de Gobierno de César Duarte, exgobernador de Chihuahua.
Licencia
El pasado 19 de julio, Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito” hizo oficial su intención de participar en el proceso de renovación de su dirigencia frente al PRI, al agradecer a la Comisión Permanente del Congreso de la República el haber otorgado la autorización de una licencia para que el Diputado pueda concentrarse en dicha elección interna.
El político compartió que busca construir una oposición que pueda “defender a México”. “Lo hacemos convencidos de que el PRI nos necesita a todos listos, unidos y comprometidos para seguir avanzando en la construcción de un partido firme, sólido y opositor, que sin temor a nada lo dé todo para luchar y defender a México. ¡Vamos con todo, será por el bien del priismo!”, escribió Alejandro Moreno.
La decisión fue anunciada luego de que el pasado 7 de julio Moreno Cárdenas operara una Asamblea Nacional en la que más de tres mil militantes votaron por reformar el artículo 178 de los estatutos del PRI. Los cambios ya adelantaban que “Alito” podría ser reelecto para mantener su mando hasta 2032, lo que provocó más rupturas al interior del partido.
“Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos. Los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos”, se lee en el dictamen avalado por el partido tricolor.
Alejandro Moreno fue electo para dirigir el PRI de 2019 a agosto de 2023, pero a finales de 2022 impulsó cambios a los estatutos del partido que le permitieron extender su gestión hasta agosto de este año, con el argumento de esperar la elección federal.
En tanto, los cambios hechos en los estatutos del PRI ya fueron impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por diversos militantes del partido, incluyendo Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Codwell, Enrique Ochoa Reza y Manlio Fabio Beltrones.
El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, integrante de la Sala Superior del TEPJF, ya presentó un proyecto en el que considera que los recursos presentados primero deben de agotar las quejas ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, previo a la interposición de los recursos ante el Tribunal Electoral.
El intento por transformar al partido llega mientras atraviesa su peor crisis en la historia y después de competir por primera vez en una elección presidencial sin una candidatura propia, en alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), que perdió su registro a nivel nacional.