Con recursos propios, se combate el dengue en Cuajinicuilapa

*El Ayuntamiento invirtió unos 400 mil pesos, de sus recursos propios, para combatir con eficacia a la hembra del mosquito transmisor de esa enfermedad

BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
CUAJINICUILAPA, GRO.

Ante la proliferación de casos de personas contagiadas con dengue en el municipio de Cuajinicuilapa, el H. Ayuntamiento invirtió unos 400 mil pesos, de sus recursos propios, para combatir con eficacia a la hembra del mosquito transmisor de esa enfermedad.

La campaña inició el sábado 27 de julio por la mañana, en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la UAG, y en ella participan unos treinta trabajadores al servicio del H. Ayuntamiento y otros especialistas contratados expresamente para realizar estas acciones preventivas en pro de la salud pública.

Además, se utilizan cuatro camiones de volteo para recoger los desechos que se recolecten en los domicilios.

El presidente Paz Rojas dijo al inicio de estas faenas: “Dado que ha habido muchos casos de dengue en la población, el H. Ayuntamiento de Cuajinicuilapa hizo una inversión cercana a los 400 mil pesos, de sus propios recursos, para atender este problema de salud pública que afecta a muchas personas, con el propósito de combatir al mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegipty, cuya hembra es la única transmisora de esta enfermedad y que suele reproducirse en aguas estancadas en cacharros, tales como llantas viejas, botellas de vidrio y de plástico, ollas, cacerolas, cubetas, macetas, lonas y otros materiales desechados”.

También dijo que la primera actividad será la recolección de esos posibles nidos del zancudo y que por la tarde y la noche del sábado y el domingo se nebulizarán las 396 manzanas que corresponden a la cabecera municipal:

“Hemos comprado cuatro termonebulizadores con nuestros propios recursos, como decía, para diseminar por todas las viviendas y edificios el líquido que mata al zancudo, a los transmisores de enfermedades como el dengue, el zika y la chicongunya; esas cuatro máquinas nos costaron 176 mil pesos, y se van a quedar para uso permanente de la Administración, por el tiempo que nos resta y para las siguientes”.

“El líquido que adquirimos para estas acciones tuvo un costo de 150 mil pesos. Insisto: son recursos propios e invertirlos en la salud de la población, es el mejor uso que podemos darle. Provienen de los impuestos que pagamos, y nosotros estamos dándole un buen uso. Para que las cosas funcionen mejor, le pedimos a la gente que colabore”.

El programa de descacharrización y nebulización, en esta primera etapa, inició en Veterinaria, por toda la parte norte de la cabecera municipal, para continuar hasta la Vicente Guerrero, continuar en Los Liros y llegar hasta el Barrio El Panteón; posteriormente se continuará en las localidades del Municipio.

Para asesorar este proceso, se contrató a los biólogos Karla García e Israel Bahena, del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales y a una plantilla de carros de volteo de 4 metros cúbicos para recoger los cacharros.