Denuncian crueldad animal en fiestas de El Pitayo

*Esa tradición data de hace más de 75 años en esa población afromexicana

*El Gobierno del Estado emite un comunicado al respecto

*Se investigará el caso y se castigará conforme a la ley, indican las autoridades

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Una videograbación que muestra a un gato amarrado y colgado mientras hombres a caballo se ríen e intentan arrancarle la cabeza en una de las comunidades del nuevo municipio de San Nicolás, ha generado indignación en redes sociales.

El hecho ocurrió durante las fiestas patronales en honor al Señor Santiago Apóstol en El Pitayo, comunidad de San Nicolás, municipio recién separado de Cuajinicuilapa.
«Nos mandaron este video de un lugar llamado San Nicolás, Guerrero. El día jueves comienzan las festividades al santo patrono de ese lugar, y tienen como tradición agarrar a un gato y el jinete que logre arrancarle la cabeza es el ganador», denunció Sandra Liliana Martínez Saucedo en su muro de Facebook.
La videograbación muestra al gato colgado mientras está amarrado en un palo y varios jinetes se ríen. En una segunda secuencia, un jinete llega galopando hasta donde está el gato y con un guante le intenta arrancar la cabeza. El gato se ve visiblemente asustado y sufriendo mientras los jinetes intentan descabezarlo.
Luego de la difusión de este video, varios internautas pidieron justicia para el animal, además de que insistieron para que las autoridades actúen en contra de los responsables y sobre todo que sea eliminada esta cruel tradición.

La denuncia ha generado un gran revuelo en redes sociales, con muchos usuarios condenando la crueldad animal y pidiendo que se tomen medidas para evitar que se repitan estos actos.

Gobierno

interviene

La Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero emitió un comunicado en el que informa que «derivado de una serie de denuncias en redes sociales por maltrato animal en el Municipio de San Nicolás en la Costa Chica, ha iniciado el procedimiento administrativo correspondiente y ha turnado mediante oficio a las autoridades municipales, con la finalidad de que investiguen y sancionen los actos para asegurar que no se repitan».
El gobierno del estado de Guerrero también condenó la crueldad animal y anunció que «intensificará las campañas de sensibilización y concientización sobre el trato digno y respetuoso hacia los animales para que se erradique este tipo de maltrato».
La tradición de arrancar la cabeza de un gato es similar a la de «Correr los gansos» que se realiza en España, donde los jinetes intentan cazar gansos sueltos por las calles.

Sin embargo, la práctica de arrancar la cabeza de un animal ha sido ampliamente criticada por ser considerada cruel e innecesaria.
Es importante destacar que la crueldad animal es un delito en México y puede ser castigada con penas de prisión y multas.

Es importante que las autoridades tomen medidas para evitar que se repitan estos actos y que se proteja el bienestar animal.