Continúa bloqueo sobre la carretera Acapulco – Zihuatanejo

*Vecinos de la Sierra exigen presencia militar y mayor seguridad

*Rechazaron las propuestas del gobierno y mantienen el bloqueo

REDACCIÓN
PETATLÁN, GRO.

Después de que sujetos armados irrumpieron en La Palma, municipio de Petatlán, y asesinaron a balazos a un vecino e hirieron a tres más, habitantes de comunidades de la parte baja de la sierra de la Costa Grande bloquearon este lunes 12 de agosto la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Coyuquilla Norte, para exigir la detención de los agresores.

«La gente no se va a retirar de la carretera hasta que venga la gobernadora Evelyn Salgado y haga el compromiso de que serán detenidos los líderes de un grupo criminal», advirtió una persona que participa en la protesta que pidió guardar su identidad.

La gente de los pueblos de municipios de la parte baja de la sierra de los municipios de Tecpan, Petatlán y Coyuca de Catalán, acordaron cerrar la vía federal a dos días de que presuntos miembros de la organización criminal la Familia Michoacana asesinaron a balazos a un familiar del comisario de La Palma, Alberto Bravo Ramírez, e hirieron a otras tres personas.

«Ya estamos cansados de que esa organización criminal suba los precios de todos los alimentos, el gas, la gasolina, el servicio de transporte», se quejó un vecino que, en entrevista telefónica, mencionó que pese a que hay presencia del Ejército y Guardia Nacional en la zona, los integrantes de la FM siguen operando.

«El sábado llegaron a La Palma y asesinaron al hermano del comisario municipal, así en forma impune», afirmó el vecino.

Los manifestantes aseguraron que en el transcurso de este lunes 12 se van a sumar al bloqueo a la carretera más habitantes de comunidades de la parte alta de la sierra.

Concretamente exigen la presencia militar y el retiro de grupos de la delincuencia organizada que afecta a la Costa Grande. Negaron ser movidos por algún grupo específico del crimen organizado.

Decenas de vehículos particulares, camiones y autobuses con turistas qué buscaban llegar a a sus destinos quedan varados en el bloqueo carretero a la altura de de Coyuquilla Norte, en el municipio de Petatlán.

Diálogo

Con el objetivo de establecer un diálogo que permita llegar a acuerdos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda instruyó brindar atención a pobladores que mantienen bloqueada la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de Coyuquilla.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que se llevó a cabo una reunión con comisarios de la ruta Santa Rosa- El Durazno, quienes encabezan el bloqueo en la comunidad de Coyuquilla norte, con la finalidad de hacerles los planteamientos y así llegar a acuerdos que permitan la liberación de este tramo carretero.

La SGG, indicó que el delegado de gobierno en la Costa Grande Sur, Virgilio Abarca Sánchez, ante la petición, por parte de los comisarios, de resguardo de la Marina o Guardia Nacional, propuso una reunión con los altos mandos del gobierno, en tema de seguridad en Pie de la Cuesta, municipio de Coyuca de Benítez, para dar apertura a sus planteamientos y desahoguen sus inconformidades; la cual fue rechazada por parte de los pobladores, por lo que mantienen el bloqueo.

Asistieron Fredi Fuentes Nájera, Delegado de Gobernación zona Sur; Virgilio Abarca Sánchez Delegado de Gobierno Costa Grande zona Sur; Onésimo Antonio Llanes Moreno, Delegado Regional de Gobernación Costa Grande zona norte; Víctor Espino Cortez, presidente de comisarios de la ruta Santa Rosa- El Durazno; Alberto Bravo Cárdenas, comisario de la comunidad de La Palma; entre otros.

El gobierno del estado reitera su disposición para atender, mediante el diálogo, a la población guerrerense, de acuerdo a la política establecida por la gobernadora, Evelyn Salgado, de ser un gobierno de puertas abiertas.