No habrá bono de despedida para los diputados locales de Guerrero

*La presidenta de la Jucopo, Gloria Citlali Calixto rechazó que se vaya a retomar lo que califica como una práctica del pasado

*Los 108 millones de pesos solicitados como ampliación presupuestal, tienen como objetivo pagar las liquidaciones de los trabajadores que se van

*Ningún diputado recibirá más de lo que le corresponde, aclara

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Glora Citlali Calixto Jiménez negó que los diputados de Guerrero vayan a recibir un “Bono de Fin de Legislatura”, como se interpreta a partir de la solicitud de una ampliación presupuestal de 108 millones de pesos, la cual se hizo al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas.

La mañana del miércoles 14 de agosto, en redes sociales se difundió un oficio emitido por el secretario de Asuntos Financieros del Poder Legislativo, Joanan Navarrete Cisneros, dirigido al titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Raymundo Segura Estrada.

En dicho documento se plantea el apoyo del Ejecutivo local hacia el Congreso, con una ampliación presupuestal de hasta 108 millones de pesos adicionales a lo aprobado para el ejercicio 2024.

El argumento de dicha petición, es generar las condiciones para que el Congreso pueda cumplir con sus compromisos laborales.

El oficio fue entregado a la Secretaría de Finanzas el pasado 6 de agosto, pero se filtró a las redes sociales ocho días después.

La interpretación que se dio en muchas casos, fue en el sentido de que los 108 millones de pesos serían divididos entre los 46 diputados locales de todos los partidos políticos, a manera de Bono de Fin de Legislatura.

Sergio Montes Carrillo, ex consejero estatal de Morena y hoy promotor de Movimiento Ciudadano (MC), dedujo en una operación matemática simple, que los 108 millones equivalen a un bono de 2 millones 300 mil pesos para cada uno de los 46 representantes populares, lo que representa 122 mil dólares para cada representante popular.

“La auteridad repúblicana sólo es una retórica y simulación”, reprochó el ex militante de Morena.

No hay

bono

La mañana del miércoles 14 de agosto, la presidenta de la Jucopo habló sobre el caso, señalando que dicha interpretación era completamente falsa.

Explicó: “Es falso que las diputadas y diputados estemos regresando a esos lamentables usos y costumbres, como se hizo en la Cámara de Diputados a nivel federal, donde hubo Bono de Fin de Legislatura”.

Agregó: “No hay porque tener un tema extra (bono), los diputados y las diputadas durante estos tres años tuvimos nuestra nómina, que fue un salario que nos pagó la sociedad para cumplir con trabajo a la encomienda que se nos asignó”.

En todo caso, destacó que sí hay un requerimiento a la administración estatal, este va en la ruta de cumplir con los derechos que tienen los trabajadores, porque al igual que los diputados, muchos dejarán de colaborar con el Congreso a partir próximo del 30 de agosto, cuando finalice el periodo de ejercicio constitucional de la Legislatura 63.

Por eso indicó: “Con lo que no se puede jugar es con el tiempo ni con los derechos de los trabajadores, hay varios que comenzaron a trabajar con el Congreso desde hace varias legislaturas y se les debe liquidar de acuerdo con lo que establece la ley”.

Respecto a la versión que ya corre con fuerza en redes sociales, en torno al Bono de Fin de Legislatura para los 46 legisladores locales, la presidenta de la Jucopo sostuvo: “Los diputados tendremos únicamente lo que nos corresponde y reitero; nada fuera que esté de la ley”.

Este jueves 15 de agosto, los diputados locales salientes habrán de ofrecer una conferencia de prensa para hablar sobre los avances que tuvo la Legislatura 63, además de reconocer los temas que quedan pendientes.

También se ampliarán las precisiones respecto a la ampliación presupuestal hecha al Ejecutivo del Estado.