Desde NL, AMLO resalta trabajo de su gobierno en materia de pobreza y desempleo

*El presidente aprovechó para recordar cuáles han sido los principales logros del gobierno que lo diferencian con los demás sexenios

ISABEL GONZÁLEZ AGUIRRE
EXCÉLSIOR/NUEVO LEÓN

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su sexenio cada mes cien mil mexicanos abandonaron la pobreza y se logró colocar al país en el segundo lugar internacional de las naciones con menor desempleo, «lo que nunca había sucedido».

Desde Monterrey, Nuevo León y en el marco de la última gira conjunta con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, López Obrador aprovechó para recordar cuáles han sido los principales logros de su gobierno que lo diferencian con los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en materia de desarrollo social y fortalecimiento de la economía.

“En este sexenio sacamos de la pobreza a más de cinco millones de mexicanos. Se los explico, aunque no les guste escuchar a los conservadores. En dos sexenios, con Calderón y con Peña, cada mes entraban a formar parte de la pobreza, cada mes, cien mil personas, cada mes crecía el número de pobres. Con nosotros, salen de pobres cien mil personas al mes.. Esa es la diferencia y como ha aumentado el salario y hay empleo. ¿Saben que México es el segundo lugar en el mundo en desempleo? Nunca se había visto eso y lo hemos logrado, manteniendo los equilibrios macroeconómicos y no ha habido desorden en el manejo de las finanzas públicas», destacó.

El mandatario federal dijo que los datos de su administración «son para presumir» ya que en los últimos 50 años siempre había habido devaluación de la moneda y a partir de su gobierno, el peso mexicano ganó fuerza y se apreció con respecto al dólar.

López Obrador comentó en diversas ocasiones durante su discurso sentirse contento y tranquilo porque «van a continuar las políticas de honestidad y combate a la corrupción» en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México.

Como lo hizo en las anteriores giras por el país, el mandatario federal recalcó que se trata de una mujer inteligente, preparada y «con buenos sentimientos y de buen corazón».

“Por eso celebro que llegue a la presidencia una mujer honesta, incorruptible (…) estoy contento porque por primera vez va a gobernar México una mujer, no es cualquier cosa, no es una frase hueca, vacía, revisemos la historia (…) Es un honor estar con Claudia hoy; una mujer giganta, porque va a ser muy pronto la mejor presidenta del mundo», afirmó.

Poco antes de concluir su mensaje, López Obrador dijo que le tiene mucho cariño a Nuevo León y a sus fundadores al tratarse de personas emprendedoras «que crearon un emporio hasta la fecha».

En el caso del gobernador, Samuel García Sepúlveda – quien fue abucheado en distintas ocasiones durante el discurso de bienvenida a López Obrador y Claudia Sheinbaum – el presidente de México solicitó vivas en su honor y también en honor de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Acerca del programa Jóvenes construyendo el futuro se informó que en todo el sexenio se han invertido más de 130 mil millones de pesos de manera directa en la juventud, lo que contrasta con los 7 mil millones de pesos que los gobiernos neoliberales destinaron a este mismo sector de la población en poco más de tres décadas.

El informe del programa estableció que han participado en él 2 millones 973 mil 455 jóvenes de todo el país a lo largo de 570 mil centros de trabajo. La estadística precisa que 62 por ciento de esos jóvenes permanece en el centro de trabajo una vez que fue beneficiado por el programa durante un año.