No hay condiciones para reabrir hoteles: Astudillo

No hay condiciones para reabrir hoteles: Astudillo

*Tampoco para reiniciar la actividad aeroportuaria

*Por el coronavirus Guerrero sigue en semáforo rojo, reiteró

*Abrieron más comedores comunitarios

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que aún no hay condiciones para la reapertura de hoteles y reactivación de vuelos de avión hacia Acapulco, lo cual dependerá de la disminución del contagio de COVID-19 en la entidad, particularmente en las zonas turísticas.

– ¿La fecha de apertura de los hoteles? – le preguntó un ciudadano este jueves en el mensaje de actualización de las cifras de la pandemia en Guerrero de este mediodía, transmitido en vivo en su cuenta de Facebook.

-Pues yo quisiera abrirlos mañana, el problema es que no hay condiciones para hacerlo -confirmó, y agregó que su gobierno debe implementar una “serie de protocolos que ya se están viendo” para que la hospedería reinicie actividades.

Informó que ese fue uno de los principales temas que abordó este jueves en una reunión por videoconferencia con líderes de organizaciones de hoteleros de los municipios de Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo.

Escuchó sus planteamientos y acordaron transitar juntos hacia la reapertura de los hoteles, aunque para eso “tenemos que contar con un semáforo (COVID-19) diferente y el semáforo pues hoy sigue en rojo”.

– ¿Cuándo se van a reactivar los vuelos a Acapulco? – le preguntó otro usuario.

-No tenemos una fecha exacta, todo va a depender del comportamiento, del control, de la velocidad del contagio. Si controlamos el contagio, por supuesto que van a regresar vuelos y vamos a reabrir, si no controlamos el contagio y nos mantenemos en semáforo rojo, todo va a ser más complicado.

Comedores

comunitarios

Durante la transmisión el gobernador confirmó que a partir de este jueves comenzaron a operar los comedores comunitarios en colonias de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Petatlán, Tlapa y Zihuatanejo.

En Acapulco, dijo, los comedores estarán ubicados en las colonias Caleta, Simón Bolívar, Ciudad Renacimiento. En Chilpancingo fueron instalados en las colonias Galeana y Rosario Ibarra.

Mientras que en Petatlán estarán ofreciendo alimentos en las colonias Vicente Guerrero y El Cayuco. En Zihuatanejo en la colonia Vicente Guerrero y El embalse. En el caso de Tlapa se proporciona alimentos a jornaleros agrícolas.

Comentó que su gobierno absorberá el costo de los alimentos, pero su preparación y distribución estará a cargo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Plan D-N-III, prioritariamente para familias de escasos recursos.

Agregó que este mismo jueves encabezó una videoconferencia con todos los directores de los hospitales de la Secretaría de Salud estatal, cuyos nosocomios, dijo, atienden a pacientes COVID-19: “Estamos viendo la manera de cómo equilibramos nuestros hospitales, para que no se nos vuelvan a saturar”.