Ulises Lara alista denuncia en FGR por el “ilegal” intento de detención de Javier Corral
*»Este martes, por conducto del Fiscal Anticorrupción de la CDMX, se presentará una denuncia ante la FGR “en contra de quien o quienes resulten responsables de esta violación flagrante a la Ley”, dijo el encargado de despacho de la fiscalía capitalina
SARA PANTOJA/APRO
CIUDAD DE MÉXICO
El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, informó que interpondrá una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes resulten responsables del “ilegal” intento de detención del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, el pasado miércoles 14 en la Ciudad de México.
En un videomensaje en el que no se aceptaron preguntas de la prensa, acusó que los actos realizados por personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua para detener al integrante del equipo de trabajo de la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, “fueron orquestados y planeados dolosamente con fines políticos y no jurídicos”, además de que ocurrieron la noche previa a la entrega de constancia de mayoría a la morenista, para “generar inestabilidad política”.
Lara López ofreció una extensa explicación sobre lo que llamó “ejecución ilegal” de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua. Dijo que la FGJ capitalina fue notificada por la FGR que la autoridad chihuahuense “no forma parte” del convenio de colaboración entre la Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR), la Procuraduría General de Justicia Militar y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2012.
Agregó que a dicha fiscalía “no le son aplicables los mecanismos para la coordinación y colaboración recíproca, convenidos por las instituciones que lo celebraron”.
Según dijo, la mencionada Fiscalía de Chihuahua “es un órgano constitucional autónomo especializado” y “no forma parte” de la estructura orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. Destacó que, con base en “fundamentos jurídicos y no políticos, se desprende entonces que la ejecución de dicha diligencia de cumplimiento de orden de aprehensión era totalmente ilegal».
Por ello, dijo que la FGJCDMX inició una investigación en la que participan la Unidad de Asuntos Internos y la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y determinó “dar vista” a la FGR “para lo que conforme a derecho proceda”.
Luego, Ulises Lara lanzó el anuncio: este martes, por conducto del Fiscal Anticorrupción de la CDMX, se presentará una denuncia ante la FGR “en contra de quien o quienes resulten responsables de esta violación flagrante a la Ley”.
“Inestabilidad
política”
El encargado de despacho de la FGJCDMX, Ulises Lara López, acusó que, aunque la solicitud de colaboración que presentó personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua la noche del pasado 14 de agosto, agentes de esa institución “ya realizaban, de manera irregular, labores de inteligencia e investigación” en la capital desde el lunes 12.
Subrayó que dicha solicitud requiere que se autorice el ingreso de personal estatal en el período de siete días hábiles a partir de la presentación de la colaboración, -o sea, el 14 de agosto-, para practicar diligencias de investigación para localizar a Corral Jurado. Sin embargo, acusó, “a todas luces”, tales diligencias “se realizaron al margen de la Ley, es decir, de manera irregular y violentando el debido proceso”.
En tono de indignación, el exvocero de la fiscalía capitalina añadió: “No sólo se pretendió ejecutar un mandamiento judicial sin tener autorización ni jurisdicción, sino que se le dio seguimiento a la persona requerida sin contar con una autorización oficial para hacerlo”. La prueba, dijo, es que ya tenían localizado al exgobernador antes de presentar la solicitud de colaboración.
Por todo lo anterior, Lara López aseguró que “todos los actos de investigación” hechos por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua “fueron orquestados y planeados dolosamente con fines políticos y no jurídicos”.
Incluso, aseguró que “llama poderosamente la atención que dichos actos de investigación hayan sido difundidos extrañamente un día antes de la entrega de la constancia de la presidenta electa, lo que incide de una manera clara la intención de generar inestabilidad política”.
Videos
Para reforzar su argumento, el encargado de despacho de la FGJCDMX añadió que los videos grabados en el restaurante donde estaba Corral “fueron filtrados específicamente y con toda oportunidad a un presentador de noticias, junto con el documento interno de esta Fiscalía General de Justicia con el que se intentó engañar a la opinión pública, haciéndolo ver como el oficio de colaboración con el que se autorizaba la diligencia”. Aunque no lo mencionó, se refirió al periodista Ciro Gómez Leyva.
De paso, acusó la difusión de diversos documentos y materiales en video “que fueron cuidadosamente editados para sostener una falsa narrativa de ilegalidad y obstrucción de la justicia sobre mi presencia en el lugar”.
También se fue contra el fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, quien, dijo, “dolosamente… se ha empeñado en asegurar que todo su actuar y el de su personal, fue en el marco de la Ley, lo que este día estamos sustentando con argumentos jurídicos que no fue así”.
Sin mencionar su nombre, dijo que dicho servidor público lo ha acusado de ayudar a Javier Corral a evadirse de la justicia, “apoyado con un infundado discurso sobre que lo rescaté para no ser aprehendido. ¡No, no es así! Lo que hicimos fue evitar una detención ilegal, miente quien asegure lo contrario”.
Lara López emitió dicho videomensaje, horas después de que, en su conferencia de mediodía, Sheinbaum Pardo defendió su actuar en el caso de Corral al decir que “está entre sus atribuciones” presentarse personalmente a las diligencias. “No lo veo mal”, dijo la presidenta electa.