Aprueba el Congreso la donación de predios para hospitales, bancos y escuelas
*Los predios son para el IMSS Bienestar, Banco del Bienestar, la Universidad Tecnológica de Acapulco y el Colegio de Arquitectos
REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.
El Congreso Local aprobó la donación de espacios para infraestructura del IMSS Bienestar, el Banco del Bienestar, la Universidad Tecnológica de Acapulco y la construcción de las oficinas del Colegio de Arquitectos, en los municipios de Acapulco, Igualapa, Tixtla, Arcelia y Taxco.
Para exponer los razonamientos del dictamen, subió a tribuna el diputado Bernardo Ortega Jiménez, quien informó sobre la conclusión de los trabajos de la Comisión de Hacienda.
Expuso que, si bien durante los trabajos de la Comisión surgieron diferencias naturales en un órgano colegiado caracterizado por la diversidad de ideas, prevaleció el respeto y la cordialidad en las discusiones, incluso en votaciones divididas.
El legislador explicó que la Comisión de Hacienda maneja una carga significativa de turnos anuales, incluyendo las leyes de ingresos municipales, el Paquete Fiscal del Estado y, recientemente, donaciones clave realizadas por municipios, organismos públicos descentralizados y el Poder Ejecutivo para apoyar programas federales.
“Hoy hemos listado once dictámenes para esta sesión extraordinaria, todos aprobados de manera unánime por los integrantes de la Comisión de Hacienda”, dijo.
De esa manera el plano de la LXIII Legislatura aprobó el dictamen por el cual el ayuntamiento de Acapulco podrá donar el predio de la Unidad Municipal Médico Quirúrgico del Hospital de Hogar Moderno, en favor del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS-Bienestar.
Del mismo modo, los legisladores votaron a favor de la donación de tres predios más destinados a la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social en favor del Gobierno Federal a través del IMSS-Bienestar; y la donación de un inmueble propiedad de los Servicios Estatales de Salud del gobierno del Estado de Guerrero, que alberga el Hospital General de Taxco en favor del IMSS-Bienestar.
En la misma sesión, los diputados y diputadas autorizaron a la gobernadora Evelyn Salgado la donación de una fracción del inmueble, propiedad del estado de Guerrero que actualmente alberga el Centro de Salud «Unidos pos Guerrero de La Venta, del Hospital General de Acapulco, y del Hospital Básico Comunitario de La Aguja, municipio de Arcelia, también en favor del IMSS Bienestar.
Además los legisladores aprobaron el dictamen para que el ayuntamiento de Acapulco haga efectiva la donación de predios para la Universidad Tecnológica de Acapulco y la construcción de las oficinas del Colegio de ingenieros y arquitectos del estado de Guerrero.
Los diputados y diputadas locales aprobaron también un dictamen por el cual se autoriza a los ayuntamientos de Igualapa y Tixtla la donación «pura, gratuita y simple» de dos bienes inmuebles en favor del Banco del Bienestar Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.
Bernardo Ortega añadió que, para aprobar los dictámenes, se realizaron reflexiones profundas “sobre la transferencia de patrimonio municipal y estatal a la federación y la conveniencia de dicha acción. Concluimos que no debemos ser obstáculo para que los programas sociales alcancen a nuestros representados”.