Hay en Guerrero muchos menores nacidos en EU sin nacionalidad mexicana

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El gobierno del estado hizo un llamado a los guerrerenses cuyos hijos nacieron en Estados Unidos de Norteamérica, para que tramiten la doble nacionalidad de los menores totalmente gratis a través del programa Soy México, esto debido a que en el estado son muchos los niños y niñas nacidos en el vecino país del norte que no tienen identidad mexicana.

El coordinador del Sistema Estatal del Registro Civil, Roberto Barreto, informó que los registros indican que los migrantes de las regiones de la Tierra Caliente, Costa Chica y La Montaña de Guerrero, son los que tienen más hijos nacidos en Estados Unidos, a quienes el gobierno del estado exhortó a tener la doble nacionalidad, con la garantía de que eso no será motivo para que pierdan la nacionalidad estadounidense.

Los beneficios de la doble nacionalidad de hijos de padres guerrerenses nacidos en Estados Unidos de Norteamérica, es que podrán tramitar pasaporte mexicano, no pagarán cuotas especiales para ingresar a México; con la doble nacionalidad podrán adquirir propiedades en el país, podrán en su momento tramitar la credencial de elector para que voten, y podrán estudiar en las escuelas públicas de México.

La doble nacionalidad también les da el derecho de inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social; podrán trabajar con mayor fluidez, no tendrán límite de estancia en México; si los padres son repatriados los hijos con doble nacionalidad podrán ingresar al país y gozar de los derechos como cualquier otro mexicano, y la doble nacionalidad permitirá heredar la nacionalidad mexicana a los hijos que tengan.

El objetivo del programa Soy México, es garantizar la identidad de los niños y niñas que nacieron en Estados Unidos de padres y madres mexicanos.

Se dio a conocer que en Guerrero, hay un número importante de menores de edad nacidos en Estados Unidos que no tienen la identidad mexicana, por lo que se puso en marcha el programa Soy México para garantizar que tengan identidad.

Los padres de familia interesados en la doble nacionalidad de sus hijos, deberán presentar sus actas de nacimiento, la CURP y comprobante de domicilio; también deberán presentar las actas de nacimiento de sus hijos expedidas por el gobierno de Estados Unidos. Todo el trámite es gratuito dijo el coordinador del Sistema Estatal del Registro Civil.

Habrá recorridos en las 8 regiones del estado, para que los padres de familia tramiten la doble nacionalidad de sus hijos nacidos en Estados Unidos, con lo que en automático tendrán todos los beneficios descritos.

El programa Soy México opera en Guerrero desde el mes de junio, y concluirá el 30 de noviembre de este año dijo el coordinador del Sistema Estatal del Registro Civil.