Congreso participa en conversatorio contra la trata de personas
BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.
Al participar en el Conversatorio “Sancionar y erradicar la trata de personas es posible si todos participamos”, la diputada Julieta Fernández Márquez, secretaria de la Comisión de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado, convocó a todas y todos los actores políticos a fortalecer el trabajo institucional en materia de prevención y erradicación de la trata de personas.
En el marco de este evento realizado en coordinación con la Colectiva 50+1 capítulo Guerrero, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, la diputada indicó que el principal propósito de este conversatorio es coadyuvar a que la sociedad abra los ojos y “que todas y todos sean testigos de que es posible aprender a escucharnos, aprender a ponernos de acuerdo y saber que las supervivientes de la trata están anhelando que alguien sienta su sufrimiento, las rescate y rehabilite”.
Añadió la legisladora que escuchar a todas y todos los panelistas demuestra que es posible erradicar este fenómeno si se cambia el enfoque y se prioriza el interés superior de las víctimas.
Por su parte, la secretaria de la Mujer del Gobierno del Estado, Violeta Pino Girón, resaltó la importancia de reforzar las acciones de prevención, generar sentencias ejemplares, además del acompañamiento de la sociedad a las víctimas, sin discriminación.
Refirió, asimismo, que hay que centrar la atención en las víctimas, y que desde las dependencias estatales y federales se refuerce la estrategia para la erradicación de los matrimonios infantiles.
En su oportunidad, el rector la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, convocó a todos los universitarios a luchar de la mano con las líderes que buscan erradicar la trata de personas, a las que les dijo que, en su persona, cuentan con un aliado.
Abundó que la UAGro es incluyente y todos los días se busca erradicar este flagelo, muestra de lo cual es que todas las escuelas cuentan con Unidades de Género y Departamentos psicopedagógicos, derivando en que, tan sólo el año pasado, no se reportaron embarazos de alumnas de nivel preparatoria.
Al evento asistieron también las diputadas y diputados electos Gladys Cortés Genchi, Pilar Vadillo Ruiz, Jorge Iván Ortega Jiménez y Alejandro Bravo Abarca.