Estudiantes de la UAGro respaldan a la Reforma Judicial

*Durante muchos años, los ministros, jueces y magistrados incurrieron en acciones que les generaron desprestigio, señalan

*“No cualquiera podrá participar, solo estudiosos del Derecho y los mejores promedios”, sostienen

*Niegan que los haya enviado el rector Javier Saldaña Almazán

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) manifestaron su respaldo a la Reforma Judicial que se pretende discutir este martes en una sede alterna de la Cámara de diputados federales.

En las inmediaciones de Ciudad Universitaria-Sur, los estudiantes manifestaron que a pesar de la polarización que existe sobre el tema, lo que genera consenso es que a lo largo de muchos años, en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se acuñaron vicios que desvirtuaron sus actividades fundamentales, por lo que el proceso de reforma es imperativo.

“Creemos que durante muchos años hubo cuestiones que no fueron correctas, situaciones y vicios que provocaron desprestigio y bajo dicha circunstancia, la reforma del Poder Ejecutivo Federal tiene una motivación fundada que la justifica, porque hay mucha gente molesta con la manera en que jueces magistrados y ministros se han manejado”, anotó Kelly Abarca, presidenta del Grupo de Empoderamiento Estudiantil de la Facultad de Derecho.

Indicó: “Yo me declaro como una mujer que sabe que este Poder Judicial necesita un cambio, porque no hemos podido acceder a la justicia, pues actualmente es un privilegio de unos cuantos”.

Abelardo Adame, ex dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI estatal, actualmente estudiante de doctorado, reconoció que en muchas ocasiones la polarización no deja ver con claridad lo que hay detrás de una iniciativa, lo que genera la propagación de muchos mitos.

Reconoció que particularmente lo que despierta la polémica es la propuesta de ir a la elección directa de los jueces, aunque destacó que eso abre la puerta para que muchos de los que hasta hoy no tienen posibilidades de aspirar a una posición en el Poder Judicial ahora puedan participar.

“No es cierto que cualquiera podrá registrarse, hay que ser egresado de la carrera de Derecho y tener cierto promedio académico, la reforma es necesaria y eso es algo en lo que la mayoría de los mexicanos coinciden”.

Daniel Mendoza, estudiante de segundo grado en la Facultad de Derecho, aseguró que son más los beneficios que los prejuicios que provocará la reforma, porque incluso abre la oportunidad para que representantes de comunidades indígenas y afrodescendientes puedan participar.

El estudiante originario de Cuajinicuilapa, sostuvo que la reforma abre la posibilidad de que la gente de a pie tenga las posibilidades de disputar una posición de alto nivel en el PJF.

A pregunta expresa, los estudiantes negaron que hayan buscado el contacto con los medios de comunicación a petición del rector Javier Saldaña Almazán, quien desde hace varios meses se asume como aliado de MORENA y sus gobiernos.

“No somos enviados de nadie”, dijeron los alumnos.