Migran 5 mil indígenas de La Montaña a campos agrícolas

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO

Cinco mil 646 indígenas de la región de La Montaña del estado han salido de sus comunidades hacia campos agrícolas de los estados de Sinaloa, Baja California, Guanajuato y Michoacán, donde laboran como jornaleros.

La cifra corresponde al periodo de enero a julio de este año, como parte de una migración permanente que existe en La Montaña.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, en enero salieron 991 personas, en febrero se registró la salida de 547 personas, en marzo 687, en abril 657, en mayo 926, junio fue el mes con mayor salida con mil 103 y en julio migraron 735.

Entre los migrantes también hay menores de tres a 15 años de edad, quienes dejaron sus hogares y sus escuelas para irse con sus padres a los campos agrícolas y trabajar en el corte de chile, tomate y pepino.

De los 17 municipios que conforman la región de La Montaña, Cochoapa el Grande tiene las mayores cifras de migrantes y también es de donde más niños y jóvenes han salido con 737, seguido por Tlapa con 417.

Los adolescentes de 15 años de edad son los que más han salido de La Montaña con una cifra de 180 y los niños de tres años quedan en segundo lugar con 177.

De las etnias indígenas que han salido de La Montaña, son: na’savi con mil 125 personas, seguidos por me’phaa con 720.