Disminuyó el nivel de vida de los mexicanos de 73 a 60 años de edad

*Las causas: aumentaron las enfermedades, las deficiencias en el sector salud y la falta de programas preventivos

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

En los últimos 6 años el nivel de vida de los mexicanos bajó de 73 a 60 años de edad, en parte por las deficiencias que hay en el sector salud y por la falta de programas preventivos para cuidar la salud y la alimentación, que son más efectivos que la expedición de recetas para la compra y aplicación de medicamentos.

El médico internista Gustavo Alarcón Herrera quien presta sus servicios en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, y en la clínica-hospital del ISSSTE establecida en Chilpancingo, señaló además que es falso que el sistema de salud del país sea mejor que el de Dinamarca, como lo dijo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su sexto y último informe de gobierno.

Para el caso particular de Guerrero, persiste el desabasto de medicamentos en los hospitales del sector público; no hay medicinas para combatir el cáncer y los hospitales se siguen llenando de enfermos que padecen enfermedades crónicas-degenerativas, sobre todo por la predominante diabetes, indicó.

Las estadísticas indican que en el país alrededor de 200,000 mexicanos mueren al año por diabetes, que se suman a otros 800,000 fallecimientos por enfermedades que derivaron de la diabetes entre éstas la insuficiencia renal, problemas del corazón y otros padecimientos que tienen que ver con el aparato digestivo. En total suman alrededor de un millón de decesos.

Las reglas de oro para evitar la diabetes son la dieta y el ejercicio, dijo el médico especialista. Admitió que el consumo variado de alimentos es algo difícil de manejar, porque muchos de los productos de consumo básico contienen muchas calorías entre los que destacan la tortilla, el arroz, el frijol, por eso consideró que es necesario la aplicación de programas para prevenir enfermedades.

Gustavo Alarcón quien es el alcalde electo suplente del presidente municipal electo Alejandro Arcos Catalán quien entrará en funciones el 30 de este mes, dijo que es falso que el sistema de salud de México sea mejor que el de Dinamarca como lo dijo el presidente López Obrador. “Podemos estar mejor en carencias”, agregó.

Dio a conocer que en el país disminuyó la calidad de vida. “Hace 6 años los mexicanos vivían hasta los 73 años, actualmente bajamos a los 60 años porque nos pegaron mucho las enfermedades”.

Señaló que en México hay un mucho menor gasto en salud en relación a países grandes como Estados Unidos de Norteamérica y Rusia. Incluso, agregó, en el país disminuyó el presupuesto del sector salud en los últimos 6 años.

De acuerdo a un comparativo, señaló que el ex presidente Enrique Peña Nieto invirtió más en salud que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gustavo Alarcón recomendó a la población eliminar el consumo de refrescos y favorecer el consumo de agua. Al respecto aclaró que no hay refrescos ni tortillas que puedan consumir antidiabéticos.