Unos cuántos no van a oponerse a la voluntad del pueblo de México, advierte Sheinbaum
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
“No hay posibilidad de echar para atrás la reforma [al Poder Judicial]. Esa fue la decisión del pueblo de México”, aseguró este jueves la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo; mientras que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos ministras decidieron participar en la movilización que organizaron jóvenes a favor de la iniciativa que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las declaraciones de Sheinbaum Pardo llegan después de que Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN, abriera una consulta con el resto de las y los ministros para determinar si puede ordenar que se suspenda el proceso de la Reforma Judicial, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y turnada al Senado de la República para su análisis.
El posicionamiento también se da luego de que la Jueza Martha Eugenia Magaña López haya concedido una suspensión definitiva contra la discusión legislativa del proyecto que propone la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, algo que ha generado una serie de protestas y bloqueos en la Ciudad de México.
“¿Cómo unas cuantas personas van a poder echar para atrás la voluntad del pueblo de México, la votación del 2 de junio? Eso no es legal”, advirtió la próxima Presidenta cuando se le preguntó qué van a hacer Morena y sus aliados con la Reforma Judicial, la cual enfrenta fuertes resistencias.
-¿Qué opina de aquella Jueza que dio la suspensión definitiva? -se le preguntó en una breve entrevista con los medios de comunicación.
-No tiene sustento. No tiene ningún sustento. Es decir, quien tiene que decidir la reforma constitucional son los diputados y los senadores, y como dicta en la Constitución, desde el 39, la soberanía reside en el pueblo -respondió Sheinbaum.
Asimismo, argumentó que “el único que tiene atribución para cambiar la Constitución es el Constituyente, que en nuestro país son dos terceras partes en la Cámara de Diputados, de Senadores, y las mayorías que corresponden en los congresos locales”. “Entonces hay que permitir que pase la minuta”, añadió.
Respecto a si nota desesperación por parte de las y los ministros de la SCJN “ante lo que ya es inminente”, la morenista declaró: “No sé si es desesperación. Lo que ellos… pues están en contra, pero aquí es la voluntad del pueblo”.
-¿Ya no van a poder hacer nada para echarla atrás? -se le insistió.
-No, no, no. Ya no. Esa es la voluntad. Esa es la decisión del 2 de junio -reiteró Claudia.
-Doctora, en el Senado no alcanzan la mayoría de Morena, les falta un Senador -comentó un reportero.
-Yo tengo entendido que ellos ya están decidiendo cómo van a resolver. Ya lo tienen que definir ahí los senadores -agregó la también científica.
-¿Está confiada de que no hay posibilidad de echar para atrás? -se le cuestionó.
-No, no hay posibilidad de echar para atrás la reforma. Esa fue la decisión del pueblo de México. Pero, además, nadie tiene por qué preocuparse. El que los jueces, ministros y magistrados sean electos por el pueblo de México es mejor para México. Eso significa más democracia, más independencia del Poder Judicial -afirmó la sucesora de López Obrador.
A la llegada a su casa de transición, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa, destacó que “la manera en que se van a elegir para ser votados, en que se van a decidir quiénes van a ser votados, es a través de una gran convocatoria amplia”. “Entonces es lo mejor que puede pasarle al país”, concluyó.
Manifestación
En tanto, cientos de jóvenes de universidades públicas y privadas se manifestaron esta tarde frente a la sede de la Suprema Corte a favor de la reforma al Poder Judicial que se discutirá próximamente en el Senado de la República.
Con pancartas en mano y consignas a favor de la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como como de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) protestaron contra el paro de labores de la SCJN y realizaron una clausura simbólica de las instalaciones.
“¡Fuera Piña, fuera Piña!”, “¡Reforma Judicial por voto popular!”, fueron algunas de las consignas que gritaban las y los jóvenes.
Las y los estudiantes, algunos con con sus credenciales en la mano, mencionaron que la reforma no busca perseguir a los ministros, jueces y magistrados, al contrario, que tiene como objetivo liberar a un Poder Judicial que se encuentra secuestrado por las élites.
“A aquellos que hoy temen que el pueblo despierte, a aquellos que hoy temen que el pueblo decida, a esa minoría privilegiada que no quiere una Reforma Judicial hoy les decimos: ‘No nos detendrán, la reforma va, la historia es nuestra y la hacen los pueblos’”, dijo una de las estudiantes.
En tanto, las ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz se unieron al mitin y subieron a un templete, que fue colocado afuera de la Corte, para agradecer el apoyo de los estudiantes.
“Necesitamos que estén sometidos al control financiero. Que haya un Poder, como el Legislativo, que pueda auditar al Poder Judicial porque actualmente no lo hace”.
En respuesta, las y los estudiantes expresaron su apoyo gritando en repetidas ocasiones “no están solas”.
La Ministra Batres destacó la importancia de que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por el pueblo mexicano.
Por su parte, la Ministra Ortiz subrayó que los votos y resoluciones que ha emitido siempre han sido con la finalidad de favorecer al pueblo mexicano.
“Siempre sometidos a la voluntad del pueblo, a ustedes, somos sus servidoras, estamos para servirles. Esa es la razón de nuestra función y de nuestra existencia: sólo para servirles”.