En cinco días, Morena nombrará a coordinador parlamentario en Guerrero
*Se espera que no haya jaloneos, los diputados niegan la medición de fuerzas internas
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El Grupo Parlamentario de Morena espera decidir en un plazo de cinco días quien será su coordinador parlamentario, lo que implicará, definir quien será el o la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero.
La sesión del martes 3 de septiembre, los grupos parlamentarios del PRD, PRI, PT y PVEM informaron a la Mesa Directiva quienes son sus respectivos coordinadores, en tanto que el PAN y MC también dieron a conocer a sus representaciones legislativas.
Solamente queda pendiente la definición en el Grupo Parlamentario de Morena, que es la bancada más numerosa y en consecuencia, la que ostentará la presidencia de la Jucopo.
Este jueves 5 de septiembre, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y diputado local del partido guinda, Jacinto González Varona, manifestó que se espera tener ya un acuerdo para el próximo martes.
González Varona se pronunció a favor de que se tome en cuenta la equidad de género, ya que Morena ha impulsado la política de las mujeres y destacó que ese es uno de los temas que se encuentran en la mesa.
Enfatizó que a las mujeres se les tiene que dar la representación sustantiva, para en realidad cerrar la brecha de desigualdad.
Hasta el momento, se sabe que quienes aspiran a la coordinación parlamentaria de Morena son Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien ya ocupó dicho espacio en la 62 Legislatura local, Jesús Urioestegui García y la diputada Citlalli Calixto Jiménez, quien presidió la Juciopo en la recta final de la Legislatura 63.
Uno de los aspirantes, Jesús Uriostegui ha señalado que lo que se privilegia es el cuidado de la unidad, para evitar cualquier posibilidad de división.
Amilcar Sandoval Ballesteros ha dicho que un factor importante es el de la experiencia, en tanto que Citlali Calixto ha manifestado que está agradecida con sus compañeros de partido, pues a pesar de que no se ha tomado una definición, le han permitido que mantenga una relación constante con los coordinadores de los otros institutos políticos, ya que es ella quien viene de presidir inmediatamente a la Jucopo.
Todos coinciden en que habrá un nombramiento de unidad, sin el riesgo de una fractura.